7 de octubre de 2013

Estalla un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Beade

Estalla un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Beade

El edificio permanece acordonado y custodiado por la Guardia Civil.

El alcade se declaró franquista y tiene imágenes de Franco en su despacho

Una bomba ha destrozado la planta baja del Ayuntamiento de Beade (Ourense) poco antes de las cuatro de la madrugrada. La explosión, de una intesidad considerable, no ha provocado heridos pero sí importantes daños materiales en puertas, ventanas y parte de algunos tabiques, que han volado por los aires. El edificio permanece acordonado y custodiado por la Guardia Civil y por miembros del 112. En en lugar de los hechos e investigando lo sucedido permanecen desplazados efectivos del grupo de explosivos de la Guardia Civil, del grupo cinológico y de la Policía Judicial. No hubo aviso previo y por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los hechos.
El alcalde de Beade en su despacho /NACHO GÓMEZ
El regidor, Senén Pousa (PP) es franquista y hace un mes declaró a EL PAÍS: "Jamás en la vida nadie del partido me ha dicho nada por pensar así”. Durante décadas cada 20 de noviembre celebró una misa en honor a Franco en el pueblo, pero según explica, dejó de hacerlo “porque venían los de AMI [grupo independentista gallego] a montar lío a la iglesia”. Pousa tiene en el despacho del ayuntamiento en el que ha sido colocado el artefecto explosivo, una bandera de España con la figura del dictador, estanterías repletas de libros sobre el franquismo, el escudo preconstitucional del águila de San Juán o un pequeño altar en el que hay botellas de vino con la cara de Franco, Fraga o el logotipo del PP en las etiquetas.
El alcalde ha explicado en declaraciones a Europa Press que hay importantes daños en la primera y en la segunda planta y que explosión se pudo escuchar "en todo el pueblo" y en otro próximo. "Fue horrible. No sabemos quieres fueron. No sabemos si lo hicieron los mismos que en la basílica del Pilar de Zaragoza" asegura. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que aún no tiene datos sobre la autoría de la explosión pero "está claro que es una operación radical".


No hay comentarios: