11 de octubre de 2013
Víctimas del franquismo exigen al Papa disculpas por el apoyo a la dictadura
La plataforma por la Comisión de la Verdad, que agrupa a más de 100 asociaciones, ha solicitado en una carta al Papa Francisco que pida perdón por el apoyo que la Iglesia dio al golpe militar y a la dictadura y que les ayude en sus demandas para saber lo que ocurrió con miles de desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo.
En la misiva le piden, además, que suprima la beatificación de 522 "mártires de la fe" prevista para el domingo en Tarragona. “Bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista", señalan en su carta.“Ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista, incluidos miembros de la iglesia”.
Y prosigue: "Usted debe saber que la Iglesia Católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936, consideró la guerra civil como “una cruzada” apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles. Durante los años de la dictadura, en todos los tiempos católicos de España se recordaba a las víctimas de un lado, el franquista: “Caídos por Dios y por España” y se olvidaba a lo centenares de víctimas del franquismo, incluidos miembros de la Iglesia (curas vascos asesinados, laicos luchadores por la justicia y la libertad, curas de la cárcel de Zamora…).Muerto el dictador, nada cambió".
La plataforma asegura que la jerarquía católica mantiene hoy la misma actitud: "Ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista".
"Recibimos noticias de su personal actitud humanitaria ante la vida, los hechos sociales y políticos y es por eso por lo que, con el respeto debido, nos dirigimos a usted para exigir que la Iglesia Católica: 1º) Pida perdón a los españoles por haber apoyado y legitimado la rebelión militar y la dictadura de Franco que tantas víctimas causó. 2º) Apoye a las víctimas del franquismo para buscar la verdad, la justicia y su reparación. 3º) Suprima la beatificación prevista para el día 13-10-2013. Porque, bajo la capa de acto religioso la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista ya que ensalza a unas víctimas y olvida, como siempre, a las víctimas de la dictadura", concluye la carta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario