12 de octubre de 2013
Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España
EL PAIS - ÀNGELS PIÑOL / PERE RÍOS Barcelona 12 OCT 2013 - 12:53 CET1726
Miles de personas han participado esta mañana en la plaza de Catalunya en Barcelona en una concentración en favor de a unidad de España. Bajo el lema Som Cataluña, somos España, los asistentes, han acudido portando banderas catalanas y españolas, que eran mayoria y de mayor tamaño.
La concentración ha arrancado con el despliegue de una bandera medio española y medio catalana de 100 metros de longitud por 13 de ancho en el paseo de Gràcia, y ha sido amenizada desde las 10 horas por el DJ El Pulpo, contratado en otras ocasiones por la dirección nacional del PP para amenizar sus celebraciones en noches electorales.
Antes de que empezara la concentración, la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, ha considerado de "error histórico" que no hayan acudido los líderes de UDC, Josep Antoni Duran, y del PSC, Pere Navarro.
Muchos participantes portaban n pequeñas pancartas con lemas como:Victimismo, un chollo: la culpa del otro, Aislarse es empobrecerse, Estrellados no, gracias, Hacer puentes, no muros. Miembros del servicio del orden llevan camisetas azules con la palabra seny y muchos de ellos son militantes del PP. Los campeones olímpicos Ander Mirandell y Jesús Ángel García Bragado, concejal del PP en Sant Adrià de Besòs, han leído el manifiesto final de la concentración de la plaza de Catalunya, que ha acabado con el grito de "¡Visca Catalunya, viva España!" y el himno de España, que ha provocado el delirio de los asistentes.
Durante su parlamento, un grupo de jóvenes ultra del Casal Tramuntana ha coreado ¡No nos engañan, Cataluña es España!, el eslogan con el que irrumpieron los ultra que atacaron la sede de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre. El resto de los asistentes los ha ignorado por completo.
El Partido Popular ha repartido camisetas azules con el lema en blancoSom 47 milions, en alusión a la población española, y que evoca al lema que promovió la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol, que rezaba Som 6 milions, en referencia a que era catalán todo aquél que viviera y trabajara en Cataluña. Las camisetas de La Roja también abundaban entre los manifestantes, que de vez en cuando dan vivas a España y Cataluña.
Alicia Sánchez Camacho ha llegado poco después de la 11 de la mañana a la confluencia del paseo de Gràcia con la calle de Casp, donde había convocado el PP a su militancia. Allí ha posado unos minutos con la enorme bandera confeccionada por el partido. La líder del PP catalán estaba acompañaba por el secretario general del PP del País Vasco, Ignacio Oyarzábal, así como diversos diputados en el Congreso y el Parlamento catalán.
El alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, también han arropado a Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán ha afirmado que la "Cataluña silenciosa ha empezado a tener voz" y ha lamentado que ni el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran, ni el del PSC, Pere Navarro, hayan acudido a la manifestación, lo cual ha considerado un "error histórico".
Ciutadans había convocado a sus militantes unos metros más abajo del paseo de Gràcia, a las puertas del Corte Inglés. Alli ha llegado Albert Rivera sobre las 11,15 horas entre la ovación de los concentrados, que deseban besarle o fotografiarse con él. C's, además de las banderas españolas y catalanas, ha repartido banderas europeas a sus militantes.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha estado presente en la concentración y se ha hecho notar con las banderas españolas en las que luce el anagrama del sindicato. Unos cuantos manifestantes llevaban calada la boina roja y también ha ondeado una docena de banderas requetés.
Los vigilantes de la organización han tenido que pedir a algunos asistentes que abandonaran la marcha al portar banderas preconstitucionales. Los organizadores han repetido estos días que la concentación debía ser festiva, cívica y democrática, y que los ultras no son bienvenidos. Aun así, la Falange Española de las JONS y el Casal Tramuntana, relacionado con el partido ultra griego Aurora Dorada, han convocado en la plaza a su militancia.Estos jóvenes manifestantes, algunos con aspecto skin, lucían una enorme pancarta con el lema "La España catalana en lucha por la tierra".
Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana cercaron anoche, alertados por el Ayuntamiento, la plaza de Catalunya para evitar un acampada de simpatizantes independentistas.
Esta es la segunda ocasión en que los partidos y entidades partidarias de la unidad de España organizan una gran movilización ciudadana. El año pasado, convocaron un acto en respuesta a la gran manifestación de la Diada de 2012 y este año es en respuesta a cadena humana independentista que unió Cataluña desde la frontera francesa hasta Alcanar. En 2012, los organizadores estimaron la asistencia en unas 100.000 personas.
La Delegación del Gobierno en Cataluña rebajó la cifra a 67.000 y la Guardia Urbana de Barcelona la calculó en 6.000 personas. El Partido Popular y Ciutadans han movilizado a su militancia y más de 3.000 simpatizantes de esos dos partidos se han desplazado desde toda Cataluña en autocar, que aparcaran en tres tramos de calles del Eixample.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario