CATALUÑA
«The New York Times» aborda el temor del empresariado catalán a la independencia
M. J. C,. / BARCELONA
ABC - Día 17/10/2013 - 13.46h
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Ilustra el reportaje con el presidente de Freixenet, contrario a que Cataluña se separe de España
El diario "The New York Times" aborda en un artículo el temor que la independencia de Cataluña genera en el empresariado catalán. En un extenso reportaje, el rotativo norteamericano reproduce declaraciones de distintos empresarios y representantes de patronales catalanas sobre el proceso secesionista impulsado por el presidente Artur Mas.
Ilustra el tema el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, como portavoz de un sector, el del cava, especialmente sensible a un posible boicot en el resto de España. "Los empresarios tienen derecho a preocuparse si los políticos crean tensiones", explica Bonet sobre el pulso que Mas mantiene con el presidente español Mariano Rajoy. Bonet explica que "Cataluña es una parte esencial de España" y que "así es cómo debería continuar".
Por su parte, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, indica que la cuestión independentista genera "diversos puntos de vista, pero está claro que los emprendedores prefieren operar en un contexto de certidumbre". Añade que "el consenso siempre es mejor que el conflicto".
Tras abordar el déficit fiscal que denuncia Cataluña, región que defiende su "ancestral cultura y lengua", así como la consulta sobre un estado propio que Mas y Rajoy negocian, el diario indica que esta comunidad "se ha beneficiado siendo parte de España". En este sentido, alude a los Juegos Olímpicos de 1992 "en parte financiados por el Gobierno de Madrid", lo que supuso una gran transformación para Barcelona y un aumento del turismo.
Por contra, el empresario Jordi Bagó, miembro de FemCAT y presidente de Serhs, asegura que la ruptura con España permitiría construir un modelo económico catalán "mucho mejor que el que nos es impuesto desde Madrid".
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