"Sé que estáis pasando momentos difíciles", ha dicho este jueves don Juan Carlos a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a los dos vicepresidentes de la entidad, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero, a los que ha recibido en su despacho de La Zarzuela.
El Rey, que había solicitado la reunión, les ha dicho que tenía "mucho interés" en verles para transmitirles su "afecto" y "cariño". El encuentro se produce tras la anulación de la
doctrina Parot por el
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. y días después de la manifestación en repulsa por la sentencia celebrada el pasado domingo en Madrid.
Blanco ha agradecido al Monarca que les haya recibido en el Palacio de la Zarzuela y ha remarcado: "La Casa Real siempre ha estado con nosotros, en los momentos más difíciles". También ha recordado el apoyo de los Príncipes de Asturias.
Esta conversación se ha producido al comienzo de la reunión que el jefe del Estado ha mantenido esta mañana con los tres dirigentes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en representación de un colectivo que desde que el tribunal de Estrasburgo anuló la doctrina Parot lleva expresando su indignación por una decisión que considera injusta.
El Monarca les ha recibido de pie y sin muletas, en su despacho, y se ha mostrado muy afectuoso al estrecharles las manos y dar dos besos a la presidenta y vicepresidenta de la fundación.
"Muchísimas gracias por recibirnos", le ha dicho Mari Mar Blanco, una vez sentados, a lo que don Juan Carlos ha respondido agradeciéndoles su visita y explicándoles que tenía mucho interés en conversar con ellos.
El encuentro, que no estaba previsto inicialmente en la agenda semanal de la Familia Real, tiene lugar cuatro días después de la concentración celebrada el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la AVT, bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos.
La llamada doctrina Parot del Tribunal Supremo, que permitía alargar la estancia en prisión de condenados por terrorismo o delitos muy graves, fue declarada ilegal por el TEDH el pasado 21 de octubre, permitiendo la excarcelación inmediata de la histórica etarra Inés del Río.
El rechazo absoluto de las víctimas a esta decisión ha llevado incluso a la AVT a pedir al Gobierno que no acate la sentencia.
Dos días después del fallo del tribunal de Estrasburgo, el jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio de la Moncloa a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, quienes también recibieron el respaldo de Rajoy.
Aunque el Gobierno no acudió a la concentración del domingo en la Plaza de Colón, sí estuvieron presentes los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; dirigentes vascos del partido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario