El PP denuncia en Estrasburgo la violencia de la extrema izquierda en España
P.CERVILLA / ESTRASBURGO
ABC - Día 10/10/2013 - 09.27h
Los eurodiputado populares responden a CiU y PNV, que en un debate solo se refieren a la violencia de la extrema derecha
Los eurodiputados del PP, CiU y PNV debatieron ayer en elParlamento Europeo sobre el auge del fascismo y la extrema izquierda en España, en una sesión plenaria sobre el impulso de la extrema derecha en Europa. Este debate se produce días después de que se produjera el ataque a una sede del PP en el País Vasco y a la delegación de Cataluña en Madrid.
Los nacionalistas vascos y catalanes solo se centraron durante sus intervenciones a los actos violentos de la extrema derecha y evitaron recordar el acoso de la extrema derecha a las sedes del PP, a la bandera de España y a la figura del Rey.
El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz dejó claro que «condena y rechaza» estos actos pero recordó que «la radiografía» que había hecho el eurodiputado catalán Ramón Tremosa «hay que completarla» tras recordar actos de agresión cometidos por la extrema izquierda, incluida la quema de banderas españolas y retratos del Rey Don Juan Carlos por nacionalistas catalanes o ataques a las sedes del PP vasco.
«Lo que ha ocurrido en nuestro país esta misma semana es que hay una bomba de la extrema izquierda en la Basílica del Pilar en Zaragoza, una bomba de la extrema izquierda en un Ayuntamiento de la comunidad autónoma de Galicia, quemas de banderas españolasy retratos de su majestad el Rey Juan Carlos por parte de la extrema izquierda y nacionalistas radicales en su comunidad en Cataluña y, algo que conozco bien, amenazas, insultos y asaltos contra miembros del Partido Popular y sus sedes en el País Vasco por parte de los acólitos de los terroristas de ETA, es decir, de la extrema izquierda», denunció Iturgáiz.
«Hipocresía notable»
El eurodiputado popular admitió que le gustaría que en Cataluña también «pudieran detener a esas personas que hicieron esas cosas. Como usted sabe fueron detenidos en Madrid y no en Cataluña», ironizó Iturgáiz.
Igualmente, el eurodiputado popular, Juan Naranjo, ya denunció el pasado lunes estos ataques, afirmando que «en España, la izquierda radical, la amiga de los terroristas, y partidos que alientan la voluntad decidida de no convivir y de enfrentar a unos españoles con otros,denuncian con hipocresía notable las acciones de la extrema derecha, al tiempo que silencian de forma cobarde actos de violencia física, de violencia verbal, de acoso a partidos democráticos como el Partido Popular en España y a sus militantes».
Tremosa replicó al dirigente popular vasco parafraseando al expresidente estadounidense Bill Clinton que dijo hace cinco años en Barcelona que «el mundo será talibán o catalán» y defendió «el espíritu pacifista de Cataluña. Los incidentes que usted ha nombrado forman parte de una muy pequeña minoría porque desde siempre elcatalanismo político ha sido pacífico y ha sido siempre demócrata».
Ataque a la delegación catalana
El eurodiputado de CiU,Ramón Tremosa, denunció que «el auge del extremismo violento no es una cuestión griega» porque en su opinión «en España, la amenaza de grupos fascistas contra movimientos demócratas y pacíficos también está aumentando». El representante catalán criticó que grupos fascistas «atacaron la delegación catalana en Madrid hiriendo a un eurodiputado y a algunos representantes de la diplomacia europea e internacional» el pasado 11 de septiembre con gas lacrimógeno coincidiendo con la cadena humana en Cataluña en la que participaron «alrededor de dos millones de personas» para pedir «pacíficamente el derecho de votar un referéndum de independencia como harán los escoceses», informa Ep.
Igualmente, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, criticó que «a las víctimas de la dictadura franquista les ha faltado justicia, reparación y memoria» mientras que «hoy los nostálgicos de aquél régimen disponen de partidos políticos, fundaciones y el consecuente grado de amparo institucional».
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de JusticiaViviane Reding, no se pronunció específicamente sobre estas denuncias de los eurodiputados españoles pero reclamó «tolerancia cero contra el extremismo, de derecha, de izquierda o de quien fuera. Empieza con palabras de odio y acaba con asesinatos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario