* En la isla-cárcel no dijo ni una palabra, siquiera tangencial, sobre la esclavitud laboral y la miseria social, que son frutos intrínsecos del sistema comunista. En México, en sentido contrario, en reunión con empresarios, condenó severamente la “esclavitud” y censuró duramente, por enésima vez, los sistemas económicos basados en la propiedad privada.
20 de febrero de 2016
Francisco, México y Cuba: dos pesos y dos medidas
Un análisis de Destaque Internacional – Sábado 20
de febrero de 2016.
Francisco, México
y Cuba: dos pesos y dos medidas
Editor. Gonzalo Guimaraens
1. El papa Francisco, en sus viajes a Cuba, en septiembre
de 2015 y febrero de 2016, y en su viaje a México, realizado también en febrero
de 2016, pareció haber usado dos pesos y
dos medidas para juzgar las situaciones políticas, religiosas y sociales en
ambos países.
2. A ese respecto, es suficiente comparar, aunque sea brevemente,
sus actitudes en los siguientes cuatro niveles: ante los respectivos líderes
políticos, líderes religiosos, trabajadores y presos.
* Con los dictadores cubanos, el pontífice tuvo las
mayores amabilidades y los mayores elogios, según se ha analizado en varios
editoriales de Destaque Internacional, que pueden leerse en el sitio web www.cubdest.org . Con los líderes políticos mexicanos, en
cambio, manifestó frialdad y censura, directa o indirecta. En su último
discurso en México, llegó a aludir a Nínive, “una gran ciudad que se estaba
autodestruyendo, fruto de la opresión y la degradación, de la violencia y de la
injusticia”. Por mucho que esos calificativos se puedan aplicar a aspectos
importantes de la vida de la sociedad mexicana, ese país por lo menos posee un
sistema democrático, donde se respetan la propiedad privada y la libre
iniciativa; la libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad de
movimiento, etc. En Cuba, en cambio, la autodestrucción, opresión, violencia e
injusticia que existía en Nínive son intrínsecas a la sociedad comunista; y no
existe ninguna de las libertades enumeradas en el caso mexicano, porque se
encargó de asfixiarlas un poder central omnímodo al servicio de una ideología
intrínsecamente perversa.
* En la isla-cárcel, el pontífice elogió y se solidarizó
con los obispos católicos cubanos que, como se sabe, tienen una lamentable
trayectoria de colaboración con el régimen castrista. En México, por el
contrario, llegó a efectuar críticas públicas a quienes denominó “obispos de
Estado”, por su alegado acercamiento con el gobierno.
* En Cuba, incomprensiblemente dejó esperando a los
presos, especialmente a los presos políticos y de conciencia, lo cual creó profundo
dolor y consternación. En México, en sentido diferente, visitó una prisión y saludó
a presidiarios y presidiarias.
* En la isla-cárcel no dijo ni una palabra, siquiera tangencial, sobre la esclavitud laboral y la miseria social, que son frutos intrínsecos del sistema comunista. En México, en sentido contrario, en reunión con empresarios, condenó severamente la “esclavitud” y censuró duramente, por enésima vez, los sistemas económicos basados en la propiedad privada.
* Especialmente simbólico fue el episodio de su
reprensión, con una violencia verbal inédita en un pontífice, a un joven que sin
duda imprudentemente, en su afán de saludarlo, le tironeó un brazo. Más allá de
la censurable actitud juvenil, llamó la atención, e inclusive hizo estremecer a
muchos, la desproporción de la reacción papal contra el joven mexicano. Francisco,
mientras gesticulaba y pronunciaba sus palabras de censura, parecía estar
descontrolado. Un joven imprudente fue aplastado y estigmatizado por el pontífice Francisco tal
vez para el resto de su vida, mientras que, como se dijo, los líderes
comunistas cubanos solamente ganaron sonrisas y elogios.
3. Los dos pesos y dos medidas de Francisco en Cuba y en
México constituyen nuevos ejemplos de lamentables connotaciones políticas de su
pontificado.
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