El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña velará para "cumplir y hacer cumplir la Constitución" en Cataluña, pero su misión no es solucionar el problema independentista. Es el mensaje que ha enviado este viernes Jesús María Barrientos,
en el acto en el que ha tomado posesión como nuevo presidente del alto
tribunal catalán: "Que nadie acuda a los tribunales en busca de
soluciones al debate social abierto actualmente en Cataluña. Solo a los
responsables políticos les corresponde encauzar ese debate y articular
respuestas imaginativas que puedan resultar aceptadas por amplias
mayorías sociales", ha reclamado.
La demanda de Barrientos no quita que el magistrado, abiertamente contrario al proceso soberanista,
haya advertido a la Generalitat y al Parlament que no permitirá que se
salten la Constitución. "Ninguna ley puede pretenderse democrática si
ignora el Estado de derecho", ha apuntado Barrientos, tras recordar que
las instituciones catalanas deben cumplir la Constitución: "El Parlament
está plenamente legitimado para emprender iniciativas de mejora en el
marco de relaciones y convivencia [de Cataluña con el resto de España].
Sin embargo, el propio Parlament soporta su legitimidad en el Estatut, y
antes, en la Constitución".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaba invitado
al acto, pero ha delegado su presencia en el consejero de Justicia,
Carles Mundó. En su informe al Consejo General del Poder Judicial para
presentar su candidatura, Barrientos ya
advirtió de las "serias dificultades" que tendría para establecer
"cauces normales" de relación institucional con el Gobierno catalán.
Las relaciones entre la Generalitat y el TSJC se han enrarecido desde
que el órgano investiga al expresidente Artur Mas y las exconsejeras
Joana Ortega e Irene Rigau por si hubo delito en consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
Tanto Barrientos como su predecesor, Miguel Ángel Gimeno, han insistido
en que cumplirán su misión de garantizar el Estado de derecho con total
independencia.
Nací en Madrid en el año 1.948. Estudié durante nueve años en los colegios de la Compañía de Jesús de Areneros y del Recuerdo de Madrid.
Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, estudié también los dos primeros cursos de Ingeniero de Minas del plan 1964 en la E.T.S.I. de Minas de Madrid.
Además de mi lengua materna, el castellano, leo fluentemente el portugués, francés, italiano, y latín. Tengo nociones de inglés, griego y hebreo bíblico.
Desde muy joven ingresé en la Familia de Almas fundada por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, habiendo sido fundador y presidente de la Sociedad Cultural Covadonga – TFP.
Como miembro de la Familia de Almas fundada por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, asumo totalmente el análisis filosófico-histórico de su obra cumbre: el libro Revolución y Contra-Revolución, síntesis de su pensamiento en esta área, y punto de partida para el apostolado lego del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira y de toda la Familia de Almas por él fundada. Con sus propias palabras diremos: «Revolução e Contra-Revolução não é senão uma aplicação da Doutrina Católica a certas situações históricas». En la médula de su pensamiento están: El Magisterio Tradicional de la Iglesia y Santo Tomás: «Sou tomista convicto. O aspecto da Filosofia pelo qual mais me interesso é a Filosofia da História. Em função deste encontro o ponto de junção entre os dois gêneros de atividade em que me venho dividindo ao longo de minha vida: o estudo e a ação. O ensaio em que condenso o essencial de meu pensamento explica o sentido de minha atuação ideológica. Trata-se do livro Revolução e Contra-Revolução» (cfr. Auto-retrato filosófico de Plinio Corrêa de Oliveira. Revista “Catolicismo” (http://www.catolicismo.com.br), outubro de 1996, N° 550. Editora Padre Belchior de Pontes Ltda. Sáo Paulo – Brasil. Cfr. También en el sitehttp://www.pliniocorreadeoliveira.info/).
Este Blog «Las Españas», que considero una forma de apostolado lego, copia las noticias de modo indicativo, no exhaustivo, que señalan en qué estado está España, por eso prácticamente el noticiario seleccionado se dedica a España, aunque a menudo reproducimos noticias que no son de España, pero que conforme el caso pueden afectar al rumbo histórico de España.
¿Por qué «Las Españas»? Fue el título de nuestros Reyes, Reyes de todas Las Españas, desde los Reyes Católicos hasta el Rey Carlos II último rey de la Casa de Austria. Representa el respeto a la diversidad regional.
Finalmente diremos que ese apostolado tiene como ideal el enunciado por San Luis María Grignion de Montfort en su «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santíssima Virgen». «Ut adveniat regnum tuum, adveniat regnum Mariae» (op. cit., Vozes, Petrópolis, 1984, 13ª ed., no 217, pp. 210-211).
No hay comentarios:
Publicar un comentario