El PP presiona al Rey para que no proponga a Rajoy para la investidura
El PP acusa a Pedro Sánchez de empeñarse en una "propuesta de Gobierno radical que es un laberinto sin salida" para España
El PP mantiene, por tanto, que Rajoy no debe someterse a un pleno de investidura en el Congreso en estas condiciones para perder y ser vapuleado por todos los demás partidos. "Hay que ir a la investidura con los respaldos suficientes, ese debate no es el debate de la nación, es un debate para explicar el programa de Gobierno", razonó Maroto para justificar esa negativa del líder del PP.
Javier Maroto ha comparecido en la mañana de este domingo en la sede central del PP en Madrid para hacer algunas reflexiones sobre la bloqueada situación política en España tras la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE. El PP insiste en sus tesis. Continúa con su ofrecimiento al PSOE de un Gobierno "de moderación y estabilidad" tanto a nivel estatal como autonómico y municipal allí donde los socialistas están al mando de las instituciones ahora con el respaldo de Podemos.
El vicesecretario del PP aprovechó la comparecencia para arremeter contra Pedro Sánchez incluso por haber agravado la situación tras el comité federal del PSOE "al haber enfrentado a la militancia con la dirección" al proponer una consulta con todas las bases y los afiliados sobre las hipotéticas alianzas de Gobierno. Maroto sostuvo hoy que el PSOE no ha entendido lo que los españoles demandan ahora tras votar el pasado 20-D que es "más diálogo, contactos y encuentros" entre los principales partidos. Los populares acusan a Sánchez de insistir, sin embargo, con su idea de un "Gobierno radical que es un laberinto sin salida" para España.
Maroto añadió que por parte del PP, además de ofrecerse para pactar Gobiernos al frente del Estado y en las Administraciones locales, también han añadido su disposición a no fijar ningún tipo de línea roja o asunto programático sobre el que no se pueda o deba hablar para llegar a un acuerdo.
Los tiempos de Felipe VI
El hecho de que sea una situación insólita y sin desarrollo legislativo arroja muchos interrogantes sobre el proceso. Si Rajoy, como ha amagado el PP, vuelve a declinar el martes por falta de apoyos, la lógica apunta a que el Rey, para evitar el empantanamiento institucional, debería ofrecer al socialista Pedro Sánchez la posibilidad de intentar la investidura inmediatamente después.
Para ello, siguiendo los tiempos marcados, tendría que llamar de nuevo a Sánchez y, en caso de que aceptara, convocar de nuevo al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para comunicarle la decisión. Los pasos podrían cerrarse a lo largo de la tarde del martes (la audiencia de Rajoy está prevista a las cinco). El presidente del Congreso tiene previsto acordar con el candidato la fecha del pleno, dándole tiempo suficiente para que pueda negociar su investidura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario