PERISCOPIO
Blog Contra-Revolucionario
viernes, 19 de octubre de 2018
NACHO ALDAY - RECONSTRUCCIÓN – 20/10/2018
Con el avance de las tropas nacionales la Legión y los Regulares marroquíes, tras durísimos combates, reconquistaron el Cerro de los Ángeles.
Terminada la guerra, el régimen de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento en el mismo lugar, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944.
El 25 de junio de 1965, el general Franco inauguró el nuevo monumento y renovó la consagración de España al Sagrado Corazón hecha por el rey Alfonso XIII.
Los restos del antiguo monumento, destrozado por la voladura, se conservan frente al nuevo donde se pueden contemplar para que no se olvide la maldad de la persecución religiosa llevada a cabo por las izquierdas durante la guerra.
Su construcción inicial fue siguiendo la recomendación del Papa León XIII cuando consagró todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús en el Año Santo de 1900.
En los laterales cuenta con cuatro grupos escultóricos representando la España misionera, la España defensora de la fe, la Iglesia militante y la Iglesia triunfante.
Algunos de los personajes esculpidos son la reina Isabel la Católica propulsora de la fe en las Américas, Fray Junípero Serra símbolo de la obra evangelizadora de los misioneros, Hernán Cortés representante de los conquistadores españoles, el obispo Osio símbolo de la lucha de la Iglesia contra la herejía arriana, el rey Don Pelayo iniciador de la Reconquista, el Padre Laínez teólogo del Concilio de Trento, Don Juan de Austria vencedor de Lepanto, el Padre Polanco mártir en el asedio de Teruel, Santa Gertrudis precursora de la devoción al Corazón de Jesús, Santa Margarita María Alacoque elegida para propagar la devoción al Sagrado Corazón, San Agustín doctor de la ciudad de Dios, San Francisco de Asís modelo de amor a Cristo, Santa Teresa de Jesús mística de la Contrarreforma, el Padre Hoyos a quien el Señor le hizo la gran promesa de reinar en España con más veneración que en muchas otras partes.
También figura una Hija de San Vicente de Paúl símbolo de la caridad, un hombre y una mujer con un niño en brazos símbolo de la familia y un hombre descalzo dirigiéndose a Cristo simbolizando el arrepentimiento y la penitencia, implorando la misericordia de Aquel que dijo: Venid a Mí todos los que estáis agobiados y Yo os aliviaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario