1 de octubre de 2018

NACHO ALDAY - INDONESIA

domingo, 30 de septiembre de 2018


NACHO ALDAY - INDONESIA – 01/10/2018

El viernes se produjo un terremoto de 6 grados en el norte de las islas a las 15 horas seguido de hasta 27 réplicas que derrumbaron varios edificios. Tres horas después los temblores alcanzaron la magnitud de 7,5 en la escala de Ritcher a 56 kilómetros al norte de Donggala y a 10 de profundidad.

Al caer la tarde, olas de hasta 6 metros arrasaron la costa de la emergente ciudad turística de Palu y Donggala con 600.000 habitantes entre ambas. Los cortes de energía están complicando el balance de víctimas y daños, especialmente en las zonas que siguen incomunicadas. La situación era caótica, la gente corriendo por las calles en medio de los edificios derrumbados incluso hay un barco varado en tierra.

Centenares de personas estaban trabajando en la preparación de un festival en una playa poco antes del tsunami. Muchas víctimas aún no han sido sacadas de entre los escombros, el principal centro comercial de Palu se ha derrumbado y el hotel Rua-Rua ha colapsado con 76 habitaciones ocupadas.

El número de fallecidos es al menos de 1.203 si bien que todavía no se saben las dimensiones de la catástrofe por lo que las autoridades temen que haya muchos más a los que no se ha podido llegar. El panorama es calificado de aterrador.

El tsunami avanzando a toda velocidad arrastraba coches, troncos y se tragó todo lo que encontró en su camino. No se sabe nada de la ciudad de Donggala a solo 27 kilómetros del epicentro sísmico.

Se han derrumbado miles de casas, puentes, hospitales, comercios y hoteles. Con los centros médicos en ruinas, los pacientes tienen que ser atendidos en plena calle y la gente lleva los cuerpos como puede. Todos entramos en pánico y salimos corriendo comenta un superviviente. El aeropuerto quedó dañado hasta el punto que último avión en partir lo hizo en medio de los temblores de tierra y cuando despegó ya torre de control se había derrumbado sepultando al controlador que le dio la salida.

Este verano la turística isla de Lombok sufrió varios terremotos que se cobraron más de 500 vidas y 1.500 heridos.

No hay comentarios: