9 de septiembre de 2016
Así es la primera Universidad Islámica de España, que abre sus puertas en el País Vasco
Campus
Así es la primera Universidad
Islámica de España, que abre sus puertas en el País Vasco
Aula magna de un
centro islámico.
Se trata de un centro franquiciado que depende de
Estados Unidos cuyos estudios no se reconocen oficialmente como titulación en
España
Su director en Europa es "firme defensor de la
implantación de la ley islámica en países musulmanes", según el Instituto
de Estudios Estratégicos
·
DANIEL J. OLLERO
07/09/2016 01:47
San Sebastián, en el corazón de Euskadi, es el lugar elegido por la
comunidad musulmana para abrir la primera universidad islámica de
España.
El centro impartirá sus clases a través de internet pero contará con una sede física dentro del
centro cultural islámico de Donostia. Tiene previsto iniciar su actividad el 1
de octubre el presente curso (2016-2017) con docencia
únicamente en árabe.
La formación se oferta en dos niveles: grado y
maestría/doctorado. Los
estudios de grado versan sobre "las ciencias islámicas y la lengua
árabe". Mientras tanto, la formación de segundo ciclo trata sobre "la ciencia
forense y árabe",
según detalla la página web del centro.
Su director, Badar Hijra, explica a CAMPUS que esta institución opera
como uncentro franquiciado de la Universidad Islámica de Minesota (EEUU). "No se trata de
un título oficializado por la Aneca pero la oficialidad del título se la da la universidad de
Minesota", indica.
Al igual que sucede en cualquier universidad española, "pedimos
unos estudios de bachillerato para el grado y una licenciatura para
poder cursar los estudios de máster o doctorado", cuenta Hijra.
La facultad, que se ha gestado gracias a un acuerdo del centro cultural
islámico de San Sebastián, se encuentra preparando los inicios del curso
académico. "Estamos recibiendo muchas llamadas de alumnos que se
interesan por los cursos", reconoce.
De acuerdo con la página web del centro, la
iniciativa surge de la colaboración del profesor doctor Waleed Al-Maneese de la
universidad islámica de América, con sede en Minesota, que busca expandirse en Europa a través de
distintos centros,coordinados a nivel europeo por el doctor Rachid Boutarbouch. Además de en España, la Universidad Islámica
ofrece cursos en Alemania, Francia e Italia.
El
ideólogo en Estados Unidos
El promotor de este proyecto, Waleed
Al-Maneese, vive en
Minesota (EEUU). Es licenciado en lengua árabe por la Universidad de Alejandría
en Egipto, master cum laude en Jurisprudencia Islámica de la American Open University y doctorado en jurisprudencia islámica de
la Fundación Teológica.
En la actualidad, es miembro del Comité Permante de la Fetua (una
asociación de especialistas en leyes islámicas), de la Asamblea de Juristas
Musulmanes en América, vicepresidente de la Islamic
University de
Minesota, miembro del comité educativo de la American
Open University,
presidente del consejo del centro islámico Dar-al-Farooq e imán.
Al-Maneese cuenta con una amplia producción intelectual a lo largo de su
dilatada carrera como estudioso de las enseñanzas del islam. Algunas de sus
publicaciones, que pueden consultarse en línea, versan sobre la temática de la
mujer y el islam. Por ejemplo, en su artículo Mujeres y Educadión- Asuntos contemporáneos relacionados
con las mujeres fuera de las tierras del islam aborda temas como la interacción entre hombres y
mujeres, las circunstancias y el modo en el que personas del sexo
opuesto pueden mirarse, enumera las circunstancias en las que una mujer podría viajar sola y
"advierte sobre los peligros de la educación mixta".
El
director: Rachid Boutarbouch
Mientras tanto, el responsable del centro a nivel europeo, Rachid
Boutarbouch, es un
ciudadano marroquí que actúa como organizador del movimiento islámico
Justicia y Espiritualidad (cuyo nombre también se traduce por Justicia y Caridad) en España.
Según el Documento Marco, Movimientos Islamistas en España,
elaborado por del Instituto de Estudios Estratégicos (IEEE), adscrito al Ministerio de Defensa,Boutarbouch es
un "firme defensor de la implantación de la ley islámica en los países
musulmanes". Durante
su carrera ha venido ocupando distintos cargos entre los que destacan el de
asesor de la Federación Islámica de la Región de Murcia, y miembro
fundador de la Liga Mundial de Ulemas desde el año 1994.
Desde el centro en España, Hijra defiende que "no existe
ninguna vinculación entre el partido Justicia y Espiritualidad y el centro". Asimismo, sostiene que el nombramiento
de Raschid Boutarbouch como coordinador de esta institución a nivel europeo
debe a que se trata de una persona que "entiende muy bien la realidad
occidental porque ha vivido muchos años en Granada, que puede
trabajar con este tema y que lo va a hacer muy bien".
Un conocimiento de la realidad occidental que también extiende a la
elección de laIslamic University de Minesota como centro matriz para esta franquicia en España. "No elegimos un
acuerdo con centros de países árabes porque estos no conocen la realidad
Europea u occidental", asegura Hijra.
Movimiento
Justicia y Espiritualidad
La posición destacada de Rachid Bouterbach en la cabeza de Justicia y
Espiritualidad en España es conocida por los servicios de seguridad españoles.
El IEEE lo define como un "movimiento islamista considerado ilegal, aunque
tolerado" en el
país vecino, y enumera así sus características:
·
Establecimiento del segundo Califato
·
Fuerte componente político
·
Oposición a la
figura del Rey [de Marruecos] como Comendador de los Creyentes
·
Importancia de
la actividad social y especialmente de la educación
·
Condena de la violencia.
Toda violencia debe ser evitada
·
Defiende la
Jihad, como la décima virtud, orientada a la construcción de un Estado Islámico
y posteriormente un Califato Global
Sin embargo, dicho documento aclara que, "aunque Justicia y
Espiritualidad no propugna el uso de la violencia, ni el terrorismo, los
mensajes difundidos pudieran no contribuir a la integración social y pueden ser
la puerta a procesos de radicalización".
El estudio sostiene también que la "interpretación extremista de
los mensajes puede acrecentar la sensación de injusticia, de culpa o el
victimismo de algunos miembros". A continuación, señala alguno de los
casos destacados como una operación policial en Trieste (Italia) en la que se detuvo
a ocho personas acusadas de fraude fiscal y en cuyo desarrollo se encontró
propaganda yihadista, de las cuales se sospecha que una impartió clases a Imanes en la
Región de Murcia. Unos hechos niega la Federación Islámica de la Región a la que
pertenece Raschid Boutarbouch.
Asimismo, el informe recoge que dos miembros de Justicia y
Espiritualidad fueron detenidos por las autoridades marroquíes cuando pretendían
colocar una bomba casera bajo un autobús turístico en la localidad marroquí de
Meniquez.
Alejamiento
de las tesis polémicas
Ante el entramado de relaciones entre su director europeo, Boutarbouch,
Justicia y Espiritualidad, elementos extremistas y la defensa de posturas que
abogan por la implantación de la sharía, el director de los estudios en España,
Badar Hijra,insiste que la finalidad del centro es la contraria.
El director Hijra señala la doble finalidad para la creación de este
centro: "Se busca el fomento del diálogo y la convivencia entre
distintas culturas para fomentar la
integración con el desarrollo de actividades espirituales y culturales" y
señala que pretenden abrir un "espacio muy amplio para que los jóvenes
musulmanes reciban estudios, aprendizaje y formación mejor de la que pueden
tener en internet dónde existen lecturas extremas que no sabemos de dónde provienen ni quién la ha
escrito", zanja.
Etiquetas:
Islamismo,
Musulmanismo,
Señoríos Vascos,
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