7 de septiembre de 2012

El Estado podrá intervenir en parques nacionales en caso de catástrofe


SOCIEDAD

El Estado podrá intervenir enparques nacionales en caso de catástrofe

El incendio de La Gomera precipita esta modificación legislativa. El Consejo de Ministros lo aprueba con la declaración del Parque de Guadarrama

Día 07/09/2012 - 16.28h
El Estado podrá intervenir en los parques nacionales declarando el estado de emergencia en caso de catástrofes ambientales, como pueden ser incendios forestales. A pesar de que la gestión de estos espacios protegidos está transferida a las comunidades autónomas, el Estado ha decidido reservarse esta potestad para casos en que la emergencia así lo requiera. Esta posibilidad queda recogida en la disposición final primera delanteproyecto de ley del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que hoy será aprobado por el Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso ABC.
Y es que además de crear este nuevo espacio protegido, el anteproyecto incluye una modificación de la Ley de Parques Nacionales para permitir esa intervención del Estado «en caso de catástrofe medioambiental producida por un incendio forestal o cualquier otra causa de extraordinaria gravedad». En ese caso, y sin perjuicio de la normativa de Protección Civil, sería el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), a propuesta de su director y oída la administración gestora del parque nacional afectado, quien podrá declarar ese estado de emergencia «con el fin de impedir que se produzcan daños irreparables», según recoge el documento.
La declaración de emergencia implicaría, entre otros aspectos, la movilización de medios humanos y/o materiales del propio organismo autónomo para colaborar con la comunidad autónoma afectada.

Vieja aspiración

Basilio Rada, director del OAPN, dijo ayer a este diario que espera que «esto no se active nunca», si bien reconoció que el incendio que este verano afectó al parque nacional de Garajonay (La Gomera) es lo que ha precipitado la introducción ahora de esta nueva disposición adicional, a pesar de que se trata de una vieja aspiración del organismo. «Deseamos colaborar en la restauración de un parque nacional tras una catástrofe, pero no nos podemos sentir impotentes mientras esta se está produciendo, sufrimos si no podemos hacer nada y este verano Garajonay nos ha preocupado mucho como Administración General del Estado», dice Rada, quien recuerda que cuando se produjo la catástrofe del Prestige, que afectó de lleno al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la Red de Parques «se comportó de manera ejemplar y movilizamos a 300 personas en solo dos días». En aquel entonces la gestión de los parques nacionales era compartida entre Estado y Comunidades, mientras que ahora corresponde exclusivamente a estas últimas. Con este anteproyecto de ley que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete también otorga la máxima figura de protección a las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.
Finalmente, la superficie propuesta como parque nacional ha quedado restringida a las zonas más altas, por encima de los 1.600 metros de altitud, además de dejar fuera valiosas masas forestales, como las de Valsaín, por ejemplo. La propuesta que el Consejo de Ministros ve hoy abarca 33.664 hectáreas, de las que 21.740 corresponden a Madrid y 11.924 a Castilla y Léon.

No hay comentarios: