12 de septiembre de 2012

Mas: “Es el momento de dotar a Cataluña de estructuras de Estado”


Mas: “Es el momento de dotar a Cataluña de estructuras de Estado”

El presidente de la Generalitat dice que tras 30 años de ayudar a España es el momento de destinar las energías a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su intervención este miñercoles tras la histórica manifestación de la Diada. / FOTO REUTERS/ VÍDEO ATLAS
El presidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado la mañana de este miércoles que asumirá el mensaje que le enviaron los ciudadanos en la multitudinaria manifestación de la Diada para que Cataluña se dote de un Estado propio. "Ya dije que antes de la marcha que la voz de los manifestantes sería mi voz; sus anhelos los míos y su clamor mi clamor y actuaremos en consecuencia", ha afirmado Mas en un mensaje inequívoco. El presidente del Ejecutivo catalán ha sostenido que Cataluña lleva 30 años destinando sus energías al conjunto de España para que fuera un "buen país" y con la esperanza de que se convirtiera en un "Estado más amable y respetuoso con las aspiraciones catalanas", pero que desde hace tiempo Cataluña ha iniciado un rumbo nuevo. "España inició hace 30 años su transición y ahora nos toca a nosotros", ha afirmado.
En una intervención en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha señalado que el proceso se debe ver sin "dramatismos" y como algo muy normal: "Es el de un nación que hace siglos que existe con su propia cultura, lengua y sus instituciones y que quiere mirar hacia el futuro". El Gobierno catalán había canalizado la reivindicación de la marcha para conseguir el pacto fiscal,pero Mas ha subrayado que ese modelo no es incompatible con conseguir la independencia. "El primer paso para lograrla es la soberanía fiscal", ha dicho recordando que la explosión soberanista de ayer está inscrita en un proceso que viene desde hace tiempo y que él mismo incluyó en su discurso de investidura como presidente el concepto de transición nacional.
Pese a todo, Mas ha reconocido las dificultades del proceso para ir construyendo las estructuras de un Estado propio y eso "no se hace de la noche al día". Y ha avisado de que España no lo pondrá fácil —"Nunca lo ha hecho"— y que también será complicado el proceso dentro de la Unión Europea porque no hay precedentes de que una comunidad autónoma, ya dentro de la UE, quiera iniciar un proceso de secesión. "Todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir", ha señalado Mas que subrayó que la marcha desprendió "ilusión, civismo y ganas de mirar hacia adelante sin reprochar nada". "No era solo gente enfadada y hostil o mala educada", ha señalado el presidente catalán que ha expresado que no le sorprendió el éxito de la convocatoria.
Dentro de ocho días, Rajoy recibirá a Mas en La Moncloa en una entrevista en la que el presidente catalán le planteará el pacto fiscal aprobado por el Parlamento catalán en julio. "No podré decirle muchas más cosas de las que preveía", ha afirmado. "Lo que le diré es que no me escuche solo a mí, a Convergència o a los partidos. Le diré que escuche atentamente al pueblo si tenéis ganas de entender algo sin enfadaros a las primeras de cambio".
Mas ha hecho esta valoración después de que el independentismo catalán hiciera ayer, con motivo de la celebración de la Diada del 11 de septiembre, una exhibición de fuerza sin precedentes en la que bajo el lema Cataluña un nuevo estado de Europa, cientos de miles de personas tomaron las calles del centro de Barcelona en la manifestación más multitudinaria jamás convocada por un grupo independentista, en esta ocasión la Asamblea Nacional Catalana
Antes de que el presidente de la Generalitat respondiera a la masiva manifestación independentista de ayer, la primera valoración del Gobierno catalán la ha hecho su portavoz, Francesc Homs, en varias entrevistas radiofónicas. Homs ha sido claro: “Estamos ante un punto de no retorno hacia el deseo de libertad de nuestro país”, ha dicho en declaraciones a Ràdio 4. Para el portavoz del Ejecutivo catalán, la multitudinaria marcha marca un punto de inflexión en las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Y el Gobierno catalán, ha aseverado, responderá en consecuencia: la marcha, ha concluido, “empuja la transición nacional iniciada con la legislatura de Mas”, y la acelera: “Debemos poner la velocidad que nos marca la cita de ayer”, ha agregado Homs, esta vez en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Mas podrá verbalizar ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su estrategia para vehicular el clamor de la manifestación de ayer, que en su discurso institucional prometió hacer suyo. El presidente catalán irá a Madrid el día 20 de septiembre para negociar el pacto fiscal, pero ya avisó ayer de que si no hay modelo de financiación, el camino a la independencia está abierto. Para Homs, el debate del pacto fiscalcreado por Convergència i Unió (CiU) “ha ayudado a crear consciencia” independentista, y ello lo usará el Ejecutivo ante una previsible negativa de Rajoy: “Si no hay respuesta, el paso [del Gobierno catalán] será tan precipitador como la manifestación de ayer”.

No hay comentarios: