9 de julio de 2014

Uno de cada seis alumnos españoles no sabe interpretar una factura

Uno de cada seis alumnos españoles no sabe interpretar una factura

España está por debajo de la media de la OCDE en el último informe PISA, que analiza por primera vez las habilidades financieras de estudiantes de 15 años de 18 países

Durante una hora, 60.000 alumnos de 15 años respondieron a preguntas relacionadas con finanzas como las que siguen. Debían analizar cómo varía el importe final de una factura equivocada cuando te han cobrado una prenda de más, por qué es más económico comprar los tomates a granel o cuál fue el ingreso que hizo una empresa a la nómina de una empleada. El resultado de aquella prueba incluida ahora en el informe PISA, a la que se sometieron 1.108 alumnos de 179 centros escolares españoles, vuelve a dejar a España en un lugar modesto. Uno de cada seis estudiantes (16,5%) apenas alcanza el nivel básico en competencia financiera, es decir, como mucho sabe tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano y reconocer para qué sirve una factura, aunque no la sabe interpretar. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se confesó preocupado por los resultados de los alumnos de todos los países analizados.
España está por debajo de la media de la selección de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que participaron en el volumen sobre finanzas del informe Pisa 2012, que se presenta este martes en París. La puntuación media de los 18 países evaluados es de 500 puntos, 12 más de los que consiguieron los escolares españoles (484). Estos resultados son algo superiores a los obtenidos por España en habilidades de la vida diaria (477) y están por debajo delexamen PISA de Lectura (488), Competencia Matemática (494) y Científica (496). El informe resalta que los alumnos españoles rinden en conocimientos financieros “como era de esperar” dados sus resultados en otras materias, pero subraya que el rendimiento es “especialmente bajo” en aquellos estudiantes que tuvieron un buen rendimiento en matemáticas.
Pregunta del examen de evaluación PISA sobre finanzas.
Lo que demuestra este primer análisis de la OCDE sobre la preparación financiera de los estudiantes de quince años es que, en general, hay un pobre nivel, lo que frena el crecimiento económico, pero, sobre todo, impide a los consumidores tomar las decisiones adecuadas. Tanto Gurría como Francisco González, presidente del BBVA y uno de los financiadores del estudio, consideran que con una mejor preparación en este terreno todos habrían afrontado mejor la crisis. Los jóvenes de hoy no están suficientemente preparados para desenvolverse adecuadamente en el mundo financiero del siglo XXI.
Otro paradójico resultado de este último estudio es que los alumnos del este de Europa parecen, en general, y salvo la excepción de los flamencos belgas, mejor situados a nivel financiero que los del Oeste.
Sobre los resultados españoles, ha hablado este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien ha manifestado que "después de la crisis económica padecida y de la que empezamos a salir es importante que los ciudadanos tengan conocimiento sobre cómo funciona la economía nacional y global para que comprendan las repercusiones que tiene". Gomendio también ha recordado que en el ámbito financiero "es la primera vez que los jóvenes tienen que gestionar tarjetas de crédito, móviles prepago... y por ello es particularmente importante que adquieran conocimiento y destreza en este ámbito". Informa Ana Pérez Barredo
Pregunta del examen de la evaluación PISA sobre finanzas.
En el estudio participaron 13 países de la OCDE y cinco invitados. Encabezan la puntuación Shanghái (China) y Bélgica y se sitúan por detrás de España otros como Croacia, Israel, la República Eslovaca, Italia o Colombia, que está la última de la lista. Francia (486) y Estados Unidos (496) obtienen una puntuación similar a la española.
Los chicos y las chicas españoles consiguen una puntuación media similar, según el informe, pero hay más alumnos que alumnas en el nivel superior. Los nativos sumaron 52 puntos más que los inmigrantes, una tendencia similar a la de la media de los países analizados. Como ocurre en otras materias que analiza Pisa, quienes provienen de familias con más nivel de estudio – con al menos uno de los progenitores con profesión cualificada-, obtienen mejores resultados en habilidades financieras, con 52 puntos más de media.
La escala de puntuación se divide en cinco niveles, desde el básico (1) al superior (5). Los alumnos en el nivel más alto son los que saben interpretar los costes de una transacción, resolver problemas financieros no rutinarios o entender el impuesto sobre la renta. Solo el 3,8% tiene esos conocimientos en España (frente al 9,7% de la media). El informe destaca que solo uno de cada 10 estudiantes de los países analizados tienen esas competencias y subraya que la mayoría de los alumnos (incluso los que tienen buenas medias en el resto de evaluaciones PISA) necesitan mejorar un conocimiento financiero que les ayudará a “entrar en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad en empleados, empresarios y ciudadanos”.
El 59% de los estudiantes españoles tiene una cuenta bancaria y el 41% obtiene dinero haciendo trabajillos en vacaciones. A pesar de que los españoles perciben en menor proporción una paga periódica, son menos de la media los que buscan ingresos adicionales El 71% aseguraron que ahorrarían si quisieran comprar algo para lo que no les llega el dinero, y el 7% que no lo comprarían.

Las finanzas en el aula

Desde 2010 en escuelas de toda España se han puesto en marchaexperiencias piloto por las que se imparten contenidos financieros, dentro de iniciativas como el Plan de Educación Financiera puesto en marcha por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España(BDE). La nueva reforma educativa, la LOCME, también la incluye en los currículos. El informe PISA señala que algunos países incorporan contenido específico de educación financiera en sus planes de estudio y, en menor medida, con una asignatura independiente. Añade que como los enfoques financieros en las aulas son relativamente nuevos (si es que existen) esta evaluación no puede ofrecer pruebas concluyentes de cuál es la mejor fórmula. Esperan poder ahondar en este asunto tras la próxima evaluación, prevista en 2015.

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