España ha vuelto a crear empleo seis años después. Según la
Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE, la ocupación ha crecido en 192.400 personas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2013. Es la primera vez desde el segundo trimestre de 2008, justo en los albores de la crisis, que aumenta el empleo neto, es decir el que se mide respecto al año anterior. El incremento del 1,12% ha situado el número de ocupados, de nuevo, por encima de los 17 millones, justo un trimestre después de que perdiera esa cuota.
También en la otra cara del mercado laboral, el paro, ha habido buenas noticias. El paro ha bajado y la tasa se ha situado en el 24,47%. En un año, el número de parados baja en 424.500 personas y el nivel se sitúa en 5.622.900, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. En cuanto a los hogares con todos sus miembros en paro, se reducen un 7,3%, hasta los 1,83 millones de familias. Y lo que se refiere a aquellas casas en las que no entra ningún tipo de ingresos,
en el segundo triemstre eran 740.500, un 3,6% menos.
Las cifras anuales confirman la hipótesis de que la precarización del empleo en los últimos años y, en consecuencia, su abaratamiento iban a provocar que España necesitara crecer a un menor ritmo para volver a crear puestos de trabajo. Hasta esta crisis, la tasa de crecimiento necesaria se situaba en el 2%, ayer el Banco de España calculaba un crecimiento del 1,1% y hoy el INE calcula un incremento neto del empleo de casi 200.000 personas en el último año. La devaluación salarial, el tirón del empleo a tiempo parcial y del subempleo, el repunto de la temporalidad y la reducción de los costes del despidos traidos con la reforma laboral explican el fenómeno.
Los datos que hablan de un cambio de tendencia también se confirman cuando se mira la foto fija de lo sucedido entre enero y marzo. En los últimos tres meses se han creado 402.400 empleos y el paro ha bajado en 310.400. De la resta entre un dato y otro sale otro dato que rompe con la tendencia a la baja anterior, la población activa (el colectivo de gente en edad y disposición de trabajar)
ha subido en un trimestre en 92.000 personas. Se interrumpe la caída de año y medio.
Del análisis de la ocupación en los últimos 12 meses, se observa que la mejor se concentra en el sector servicios y en el empleo privado. Por sectores de actividad económica,
la de servicios ha sido la única rama en la que ha crecido la ocupación. En cambio, ha caido en los otros tres (construcción, industria y agricultura). Por su parte, solo las empresas privadas crean empleo (208.000), mientras la Administración todavía destruye (15.600).
Los datos divulgado por el INE confirma una
tendencia que ya se apuntaba en los últimos trimestres en las cifras desestacionalizadas, aquellas de las que se elimina los vaivenes coyunturales propios de las campañas turísticas, cosechas agrícolas o picos de actividad comercial. Visto con este prisma, en el último trimestre el empleo ha crecido un 1,03% y el paro ha bajado en un 3,12%.
La mejora del empleo se observa incluso en el tipo de contratos que se firmaron en el último trimestre. De los 388.000 nuevos puestos de trabajo asalariado que se crearon 180.200 fueron indefinidos, por 207.800 temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario