12 de julio de 2014
Rajoy a Mas: “Vamos a hablar, pero no haré lo que ni puedo ni debo hacer”
EL PAIS - FRANCESCO MANETTO El Escorial 12 JUL 2014 - 13:40 CET152
Mariano Rajoy ha asegurado este sábado que dialogará con Artur Mas, pero no habrá ningún cambio en sus planteamientos. “Vamos a hablar, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en la clausura de la escuela de verano del PP en El Escorial (Comunidad de Madrid). El presidente de la Generalitat y Rajoyhablaron ayer por la mañana y quedaron en mantener una reunión cuya fecha aún no se ha concretado.
“El señor Mas quiere tener una reunión y voy a tener una reunión con el presidente de la Generalitat”, ha dicho antes de añadir: “Creo es bueno hablar, pero también es bueno y positivo fijar la posición de cada uno. La mía es conocida, y creo que se entiende, incluso por aquellos que no la comparten”. Rajoy defiende que Cataluña no puede decidir de forma unilateral sobre la convocatoria de un referéndum soberanista “en contra del Parlamento nacional, en contra de la ley y en contra de lo que piensa el conjunto de los españoles”. “No se puede””, ha enfatizado.
EFE
Mariano Rajoy ha concretado hoy que a partir de septiembre el Gobierno planteará tres paquetes de medidas que se centrarán en el empleo, la reforma de las administraciones públicas y los servicios sociales.
Rajoy ha citado el anteproyecto de ley del régimen jurídico del sector público, el anteproyecto de ley de procedimiento administrativo y el anteproyecto de ley de eficiencia de la jurisdicción contencioso administrativa.
También ha asegurado que habrá "un paquete social de largo alcance" con la ley del estatuto de la víctima, la "jurisdicción voluntaria", la ley de protección de la infancia y la ley del estatuto del mayor. También ha hablado del plan integral de apoyo a la familia y del plan de acción para la igualdad de hombres y mujeres en la Sociedad de la Información, así como de la estrategia española de discapacidad, todas ellas reformas.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha admitido que existe un conflicto. “Sé que hay un problema y sé que hay que afrontar el problema, pero las cosas se piensan bien antes de hacerse, porque luego pasa eso”, ha opinado. “En cualquier caso hablaremos, pero me gustaría decir otra cosa…. Lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación. Lo que sea España solo lo pueden decidir el conjunto de los españoles. Eso es lo que haría cualquier presidente”, ha zanjado.
El presidente ha afirmado también que el Ejecutivo y el Partido Popular estándispuestos a hablar de la elección directa del alcalde, pero también ha dejado clara su voluntad: “Queremos que el alcalde sea aquel que tenga más votos”. “Queremos que la gente sienta más cerca a sus representantes políticos”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo dos semanas después de plantear esta reforma ante la plana mayor del partido en el último comité ejecutivo de los populares.
“Hemos planteado que el cabeza de lista más votado sea el alcalde, que es lo lógico, lo que sería absurdo sería lo contrario. Estamos dispuestos a hablar de esto, esto no es una ocurrencia, es algo que figuraba en el programa del PSOE y que recogen las legislaciones de de Francia, Reino Unido, Portugal”, ha proseguido Rajoy en la clausura de un cónclave convocado para debatir sobre las medidas de regeneración democrática que el Ejecutivo pretende impulsar en la recta final de la legislatura.
El líder del partido mayoritario no aclarado si ya tiene tomada la decisión de acometer una reforma electoral antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 para que en los Ayuntamientos gobierne el alcalde más votado. Pero -mientras fuentes del PP recuerdan que en estos momentos hay un problema de interlocución con el PSOE, inmerso en un proceso de renovación interna- sí ha reiterado que esa es su voluntad.
Mientras tanto, el Gobierno ya está estudiando una fórmula para que se convierta en alcalde todo el que consiga el 40% de los votos, aunque siempre que exista una distancia con el segundo candidato de al menos de cinco a siete puntos. La legislación actual aplica la ley D'Hont, un partido puede lograr el 42% de los votos y , a pesar de eso, no lograr la mayoría absoluta de los concejales, por lo que una coalición de las listas más votadas puede, en teoría, gobernar. El PP quiere impedir esta circunstancia.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, también se ha pronunciado sobre esta cuestión. “La regeneración democrática tampoco pasa por hacer unas primarias”, ha dicho en referencia al PSOE, cuyos militantes eligen mañana a su secretario general. “Los ciudadanos”, ha defendido, “quieren elegir a sus representantes, y en Madrid queremos que los ciudadanos puedan elegir a su diputados en circunscripciones unipersonales y que esa voluntad no se desvirtúe por extrañas alianzas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario