11 de julio de 2014

Santamaría: “Rajoy y Mas han hablado por teléfono hoy para fijar una cita”

Santamaría: “Rajoy y Mas han hablado por teléfono hoy para fijar una cita”

El presidente del Gobierno y el dirigente catalán han conversado por teléfono para fijar una cita

SANTAMARÍA: “RAJOY Y MAS HAN HABLADO POR TELÉFONO HOY PARA FIJAR UNA CITA”. 
"El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña han hablado esta mañana". La vicepresidenta del Ejecutivo,Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Mariano Rajoy yArtur Mas han mantenido hoy una conversación telefónica "cordial" y que ahora se está trabajando para fijar "una cita" entre ambos. Santamaría no ha querido precisar ni de quién ha partido la iniciativa de la llamada telefónica ni la duración de la conversación: "Ha sido suficiente; lo importante es que han hablado", ha subrayado la vicepresidenta antes de afirmar que al menos ha servido para certificar que ambos "quieren reunirse".
"No se puede concretar todavía la fecha" de la posible cita, ha precisado Santamaría, quien ha añadido que el Gobierno está dispuesto a hablar "en la medida en que lo permite la Constitución". La vicepresidenta ha insistido que Rajoy no puede negociar sobre la convocatoria de la consulta catalana, prevista para el 9 de noviembre. "Los equipos [de La Moncloa y de la presidencia de la Generalitat] estudiarán las agendas" para intentar fijar el día y la hora de la reunión, ha insistido.
Santamaría ha añadido que durante la conversación no se han acordado los temas a tratar, pero ha precisado: "No se han acordado los términos, pero el presidente mantendrá su posición que es el no al referéndum de autodeterminación, porque lo dicen el Congreso y el Tribunal Constitucional. Sobre eso no puede disponer el presidente del Gobierno", ha dicho. Tampoco se ha fijado dónde se celebrará el encuentro.
El Gobierno afirma que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero siempre ha dicho también que este tiene un límite insalvable: el presidente no dedicaría un minuto en esa hipotética reunión a buscar una fórmula para que los catalanes voten, como le pide Mas, porque está seguro de que cualquier tipo de referéndum rompería la soberanía nacional y sería inconstitucional. No hay margen ahí, y ese es el punto que está bloqueando desde hace meses todos los intentos por buscar una salida a una situación política entre La Moncloa y la Generalitat cada vez más tensas.
De esta manera parece más cercana la esperada reunión entre Rajoy y Mas para hablar sobre el desafío independentista en Cataluña. Si el miércoles fue el presidente del Gobierno quien dijo que si Mas le llamaba estaba dispuesto a recibirle al día siguiente, este jueves fue el líder de CiU quien devolvió la pelota: aseguró que sí ha pedido a Rajoy una reunión y que si esta no se produce es porque el presidente no quiere.

No hay comentarios: