16 de julio de 2014
Ofertas de veraneo para los Reyes
EL PAIS - MÁBEL GALAZ Madrid 16 JUL 2014 - 00:36 CEST25
En el palacio de La Zarzuela, desde que el pasado día 19 de junio se produjo el relevo en la Corona, se trabaja sobre la marcha en adaptar la agenda a los nuevos Reyes. “Conforme se van tomando decisiones, las contamos”, adviErte un portavoz de La Zarzuela. Desde palacio se lanzó el pasado fin de semana un comunicado en el que se anunciaba que don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, pasarán “unos días” a principios de agosto en Palma de Mallorca. En la nota no se especificaban ni las fechas exactas ni la duración de la estancia. Tampoco se informaba de si en esos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá despachar con el Rey como hacía con don Juan Carlos. No hay tomada una decisión, aclaran desde palacio.
En la nueva política informativa puesta en marcha en La Zarzuela lo que sí han querido es zanjar el asunto de donde pasarán los nuevos Reyes sus vacaciones oficiales. Se ha hecho una vez que algunas localidades han invitado a don Felipe y doña Letizia a que se hospeden unos días con ellos. El Parque Natural de Cabo de Gata fue uno de los sitios propuestos. Tener a los Reyes veraneando en una ciudad supone un importante revulsivo para el turismo y una publicidad añadida. Palma disfruta desde hace 30 años de ser el destino oficial de la familia real.
A doña Letizia no le gusta pasar sus días libres en la isla. No considera que eso sean unas vacaciones. Los fotógrafos siguen a la familia real allí por donde va, aunque todos los años se organice un posado oficial para saciar el interés mediático. Las posibilidades de moverse por Mallorca con un cierto anonimato tampoco son muchas. Así que, si se impone el criterio de la reina, la familia estará unos días en el palacio de Marivent y luego se perderá en algún lugar más discreto. El año pasado estuvieron en Grecia donde pasaron inadvertidos. Hasta ahora, el palacio de La Zarzuela no ha informado del destino de don Felipe y doña Letizia en esos periodos de tiempo libre ya que, dicen, pertenecen a su “vida privada”. Pero entonces eran solo príncipes de Asturias. Ahora que son los Reyes de España parece que se impone otra política informativa. En todas las casas reales europeas, los viajes de los monarcas son un asunto público aunque se trate de un tiempo de ocio.
No parece que don Felipe vaya a tomarse un mes de vacaciones, no era su costumbre cuando era Príncipe, por lo que es probable que mezcle durante agosto trabajo y descanso.
Don Felipe está invitado a participar en la Copa del Rey de Vela. La Zarzuela no confirma su presencia pero fuentes de la organización “confían” en que embarque algún día. Las regatas empiezan el 4 de agosto.
El protocolo de la familia en Marivent también presenta algunas variaciones. No se espera a don Juan Carlos. Al Rey hace tiempo que le cuesta ir a la isla, ya que acudía allí sobre todo por su afición a la vela, deporte que ya no puede practicar. Por eso, en los últimos años, se ha limitado a pasar cuatro o cinco días: el tiempo de recibir a las autoridades de Baleares y al presidente del Gobierno. Liberado ya de esas tareas, don Juan Carlos se dedicará a recuperarse de sus problemas de movilidad.
Doña Sofía será, un año más, quien pase más tiempo en Marivent. Palma es su destino favorito, el lugar en el que gusta reunir a sus nietos. Otra vez volverá a intentar hacerse una foto con todos ellos, tarea que cada verano es más difícil tras el escándalo del caso Nóos. No se espera a los duques de Palma, sí a doña Elena que irá a dejar a sus hijos.
La reina Sofía también pasará algún tiempo en Grecia, en la casa de su hermano Constantino, de regreso al país tras dejar Londres. En este último mes sin agenda oficial solo se ha visto a la reina Sofía en Valencia, en una prueba de vela que llevaba su nombre. De don Juan Carlos no hay casi noticias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario