El Rey: «La Ruta BBVA hace más por la comunión de valores que muchos esfuerzos políticos»
ABC - ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS / MADRID
Día 21/07/2014 - 14.34h
Don Felipe explicó a los jóvenes el relevo en la Corona: «El Rey decidió abdicar, y ahora nos toca a mí y a la Reina»
Hasta ahora, no era habitual que el Rey improvisara sus discursos. Sin embargo, Don Felipe ha dirigido este lunes unas palabras de seis minutos de duración a los 200 jóvenes de 21 países que este año han participado en la Ruta BBVA, a los que ha recibido, junto a la Reina, en el Palacio de El Pardo. El Monarca se ha mostrado muy próximo y cariñoso con los expedicionarios y ha afirmado que experiencias como la Ruta «hacen mucho más por la comunión de ideas y valores que muchos esfuerzos políticos». También ha reconocido que «me hubiera gustado participar» en la expedición, pero que «ahora sería un poquito difícil».
Además, como los jóvenes empezaron su viaje a Perú durante el anterior Reinado, Don Felipe les explicó el relevo en la Corona: «Durante vuestro viaje, la situación ha cambiado, el Rey decidió abdicar y ahora nos toca a nosotros, a mí y a la Reina, continuar con la labor que el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía han realizado durante 39 años. Pero, sin duda, el espíritu es el mismo, la intención es la misma: poner en valor la experiencia que habéis tenido».
Según Don Felipe, las distintas ediciones de la Ruta Quetzal o Ruta BBVA han contribuido «a fomentar y a enriquecer el espíritu de la comunidad iberoamericana de naciones. Este tipo de esfuerzo hace mucho más por la convergencia, por la comunión de ideas y valores en una gran extensión de nuestro planeta que muchos esfuerzos políticos». «Todos son necesarios -agregó-, pero sin esta aproximación humana de la juventud, no lograremos que esto sea algo seguro y firme en el futuro».
«Después de este viaje -dijo a los expedicionarios-, tenéis una semilla y nuestro deseo es que florezca», y les animó a fomentar «los valores de convivencia, democracia y solidaridad».
Don Felipe también tuvo unas palabras de agradecimiento para Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la expedición; el patrocinio del banco BBVA, que preside Francisco González, «porque cree en ello» y el apoyo prestado por otras instituciones y empresas, como el Ministerio de Exteriores, Hispasat, Universidad Complutense, RTVE, Casa de América y Panama Jack.
Tras las palabras, los Reyes estrecharon la mano de cada uno de los participantes que, después, les cantaron una canción y les interpretaron, animados por la dulzaina, el himno de la Ruta. Además, se quedaron conversando con ellos en corrillos durante un buen rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario