13 de noviembre de 2012
Las tasas universitarias y el IVA impulsan la inflación al 3,5% en octubre
EL PAÍS Madrid 13 NOV 2012 - 09:48 CET
La inflación interanual aumentó una décima en octubre y se situó en el 3,5%, debido a las subidas de los precios en la enseñanza superior y el ocio y la cultura, además de los servicios para el cuidado personal y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística(INE), esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y coincide con laavanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de octubre.
Respecto a septiembre, la tasa mensual del IPC se situó en el 0,8%, mientras que la inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía— se incrementó cuatro décimas hasta el 2,5%, la más alta desde noviembre de 2008. El índice a impuestos constantes, es decir, sin tener en cuenta los cambios en los tributos, se ha situado en el 1,5%.
La fuerte subida de las tasas universitarias, cuyo primer pago se ha producido durante el mes de octubre, ha sido una de las principales causas de que la inflación continúe con la escalada iniciada en el mes de junio. La variación anual en la enseñanza superior se ha incrementado en siete puntos, hasta el 10,4%.
La subida del IVA, que ya había provocado una fuerte escalada de los precios en septiembre (la inflación pasó del 2,7% de agosto hasta el 3,4%) sigue haciendo mella en el IPC. El documento publicado esta mañana por el INE señala que el coste de los servicios culturales ha aumentado ocho décimas hasta llegar al 2%. Asimismo, los servicios para el cuidado personal, entre los que se incluyen las peluquerías (cuyo IVA subió, al igual que en la cultura, desde el 8% al 21%), también ha sido otro de los causantes del incremento. La variación anual se ha situado en el 3,4%, ocho décimas por encima del mes de septiembre. Los precios de los aceites, las legumbres y las hortalizas frescas también han impulsado el índice.
Pero no todo han sido subidas en la tabla del IPC. La bajada del precio de los carburantes, cuyo elevado coste se ha moderado después de alcanzar su cota más alta la primera semana de septiembre, ha provocado el descenso del precio del transporte. La vivienda ha sido el producto que más ha bajado durante el mes de octubre. El descenso continuado del precio de las casas, cuyas ventas se han animado en septiembre, ha provocado la bajada de su precio más de un punto para llegar al 6,1%.
El Gobierno todavía no ha desvelado si piensa actualizar las pensiones con base en la tasa de inflación de noviembre, como señala la ley, para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Si el porcentaje se mantiene similar al de octubre, el coste ascendería a más de 5.000 millones de euros. El desvío sobre el 1% que se subieron las pensiones a principios de año, alcanzaría los 2,5 puntos porcentuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario