14 de noviembre de 2012
El consumo de energía muestra un menor seguimiento frente a las últimas huelgas
EL PAIS - ÁLVARO ROMERO Madrid 14 NOV 2012 - 11:42 CET91
Los indicadores que miden el consumo de energía muestran que el seguimiento de la huelga general del 14-N convocada contra los recortes del Gobierno está siendo inferior a las anteriores movilizaciones del pasado marzo y septiembre de 2010. Según un indicador deEconomistas frente a la crisis que mide la evolución de la demanda eléctrica imputable a la actividad productiva en términos desestacionalizados, la adhesión al paro se ha situado hasta las 10.00 en el 60%. En las anteriores convocatorias, el seguimiento a la misma hora era del 91,8% el 29-M y, hace dos años, del 73%.
Aunque la demanda de energía es un buen indicador para evaluar el impacto de las huelgas, su cálculo no es sencillo ya que la huelga no afecta al consumo domestico patente (luces, calefacción o neveras, por ejemplo) y porque en la gran industria hay procesos que, aunque el seguimiento del paro sea del 100%, no se pueden parar. También, porque en la demanda de energía intervienen factores estacionales —como la temperatura o que los niveles de producción varían en función de la época del mes—. Por este motivo, el colectivo de Economistas frente a la crisis elabora un indicador que "lamina el ruido" y permite comparar la demanda de forma homogénea. Éste, identifica la demanda de electricidad imputable a la actividad productiva y se calcula a partir de la diferencia entra la demanda real del día del paro frente a la demanda de un festivo que se utiliza como referencia.
El responsable de este indicador, el exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía Jorge Fabra, asegura que el seguimiento de la huelga ha sido elevado por la noche. No obstante, a medida que ha avanzado la jornada se ha moderado. A este respecto, puntualiza que en los servicios, que se ponen en marcha por la mañana, el consumo eléctrico del comercio y las oficinas se mantiene aunque falten trabajadores. Así, pone como ejemplo las calefacciones de los grandes almacenes, la ilumación o el aire acondicionado. Por los mismos motivos, fuera de las horas comerciales, el indicador volverá a mostrar un mayor seguimiento a partir de las 20.00.
Asimismo, el exconsejero de la CNE también matiza que, frente a anteriores convocatorias, hay menos industria por culpa de la crisis y el descenso del consumo. Por tanto, la actividad que se puede parar es menor.
Por otra parte y según los datos de Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico era a las 10.50 un 11% inferior a lo previsto, también por debajo de la del 29-M. En este caso, el descenso en la demanda se establece con respecto a una previsión. Como la electricidad no se puede almacenar, Red eléctrica calcula cuál va a ser la demanda para cada momento del día y con eso se programa la producción de las distintas centrales (térmicas, de gas, carbón, hidráulicas, renovables...). Fuentes del Ministerio del Interior han comentado que se trata del menor descenso de consumo en las últimas convocatorias de huelga general.
Sin embargo, para Fabra, este indicador es "completamente irrelevante" y "nada serio" porque no tiene en cuenta los efectos estacionales y de consumo lantente en la demanda eléctrica. "Son una manipulación", advierte.
Las causas del descenso en el consumo de energía radica, de forma determinante, en las grandes fábricas, que han parado de forma significativa en el sector de la automoción, las propias energéticas u otros grandes nombres como Danone, Heineken, Panrico y en los puertos, según UGT. Para CC OO, el descenso registrado esta madrugada es una muestra del "excelente recorrido" de la huelga durante las primeras horas de la jornada. El sindicato asegura que la ausencia de trabajadores en las factorías españolas ha impedido arrancar la producción durante la noche
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario