15 de noviembre de 2012
Una academia para músicos de Oriente Próximo
Daniel Barenboim es reverenciado y amado en la capital alemana, odiado en Israel y considerado como un raro apóstol en Oriente Próximo gracias a su idea de fundar la orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos israelíes, palestinos, egipcios sirios, libaneses y jordanos. La cruzada musical de Barenboim, que inició en 1999, todavía no ha logrado imponer la razón, ni mucho menos la reconciliación, entre israelíes y palestinos, pero el músico, que hoy cumple 70 años, aun defiende una filosofía que le ha ayudado a derribar muros: “La música no acabará con el conflicto, pero sirve para acercar a la gente”.
Barenboim presentó el martes en Berlín su más reciente creación artística: una Academia para músicos de Oriente Próximo, inspirada en su famosa orquesta. Si todo resulta según lo planeado por el maestro, la Academia abrirá sus puertas a mediados de 2015 y estará ubicada en un edificio anexo de la Staatsoper, actualmente en proceso de rehabilitación.
Esta academia musical, que tendrá un coste total de 28,5 millones de euros, será financiada por el gobierno federal alemán con 20 millones, y el resto será aportado por donantes privados. El centro, que dará acogida a unos 80 músicos becados procedentes de Oriente Próximo, también contará con una sala de conciertos con un aforo de hasta 800 espectadores y que será diseñada por el arquitecto Frank Gehry, amigo personal de Daniel Barenboim.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario