12 de noviembre de 2012
El presidente del Supremo apremia al legislativo a solucionar los desahucios
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha apremiado a los legisladores a que busquen soluciones con carácter de urgencia a los desahucios. "No debe haber más demoras en las soluciones" a los desahucios por parte de "quien tiene responsabilidad en materia legislativa", es decir, Gobierno y el Congreso, ha explicado en Bilbao durante la inauguración de las VIII Jornadas Nacionales de Comunicación y Justicia, en las que se debate la relación entre medios de comunicación y jueces.
El presidente del CGPJ ha iniciado su discurso expresando su consternación ante el fallecimiento de Amaia Egaña, la exconcejal que se suicidó el pasado viernes en Barakaldo (Vizcaya) cuando la comitiva judicial acudió a su vivienda a desahuciarla. Moliner ha mostrado su solidaridad a la familia y ha destacado la "sensibilidad del poder judicial" ante estos casos, un poder judicial "integrado por ciudadanos que no son ajenos a la sociedad". Moliner ha instado a que no haya demoras en las soluciones a los desahucios por "quien tiene responsabilidad en materia legislativa".
Poco después durante el discurso oficial de inauguración de la jornada Moliner ha pedido hoy a la prensa que actúe "con más responsabilidad" al informar sobre la justicia y los casos judiciales, de manera que las noticias que publique sean "contrastadas adecuadamente". Moliner, que ha atribuido en parte a los medios la difusión de algunos aspectos de la mala imagen que tiene la administración de justicia reconoció que existe una "especial tensión" con los medios de comunicación, de manera que "todavía no se ha encontrado la fórmula que permita cohonestar la actuación del Poder Judicial con las exigencias de una sociedad regida por la información".
A pesar de ello, ha abogado por profundizar en esta cuestión para evitar los "juicios paralelos", pues entre otros derechos, "afectan a la presunción de inocencia y a la confianza en la Justicia". Moliner ha recordado que, como ya se ha dicho muchas veces, el porcentaje de casos judiciales con trascendencia mediática es muy pequeño, ya que solo llegan a los titulares unas decenas de asuntos frente a los casi diez millones de casos al año que resuelven los tribunales.
Sin embargo, "el eco mediático actúa como una lupa de aumento que subraya supuestas deficiencias de las estructuras judiciales, e incluso puede parecer que existe un déficit de adaptación del Poder Judicial a las demandas que le plantea la sociedad, aunque la realidad es que no es así". Es esta "mala imagen" la que erosiona el capital humano de la Administración de Justicia y provoca desconfianza y falta de credibilidad entre los ciudadanos, lo que implica el deterioro del servicio público de la justicia en España.
Por su parte el presidente de la sala primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, ha defendido que los jueces tomen una actitud más activa a la hora de hacer justicia avanzando en un nuevo tipo de aplicación de la ley que considere los valores éticos. "La Constitución ha superado esa especie de tótem de que el derecho se explica solo por la ley. El buen jurista incorpora al razonamiento jurídico los valores éticos", ha explicado en contraposición a la línea de jueces que "descargan las consecuencias de la aplicación de la ley" en la propia ley.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario