20 de noviembre de 2012

El templo de Wagner en Bayreuth está que se cae


ÓPERA | Alemania

El templo de Wagner en Bayreuth está que se cae

El Festspielhaus de Bayreuth, en verano de 2005. | AFP
El Festspielhaus de Bayreuth, en verano de 2005. | AFP
  • El deterioro de la ópera de Bayreuth obliga a ensayar en un restaurante
La fachada del teatro del Festival Richard Wagner de Bayreuth se cae a pedazos. Mientras el mundo entero se prepara para celebrar por todo lo alto el segundo centenario del nacimiento del compositor en 2013 (Leipzig, mayo de 1813), en el santuario Wagner no hay presupuesto para evitar los inevitables desprendimientos de cornisas o para cerrar las grietas que se extienden como una araña maldita por lo que fue el más selecto y exclusivo teatro de ópera de Europa, según denuncia el diario local 'Nordbayerische Kurier'. Los descendientes de Wagner, ante la presión pública, han ordenado levantar un andamio para asegurar la fachada, pero no hay proyecto para la remodelación, que costaría unos 48 millones de euros.
Con ocasión del aniversario se estrenará un nuevo 'Anillo del Nibelungo' y hay gran expectación por ver la escenografía del provocador Frank Castorf, por lo que llegará público wagneriano de todo el mundo y se pagarán entradas de precios estratosféricos. Pero, de momento, los ensayos para el estreno tienen lugar a menudo en el restaurante adyacente al teatro, por falta de espacios más adecuados, y las señoras de la limpieza se quejan de no poder realizar su trabajo con garantías de seguridad por miedo a desprendimientos.
Cuando Richard Wagner colocó la primera piedra de este teatro, en 1872, contaba con la generosa financiación del rey Luis II de Baviera, un gran mecenas y admirador. Pero sus descendientes gestionan un teatro de ópera en tiempos de crisis, la Administración alemana sigue la máxima de la austeridad y las biznietas del compositor están enredadas en disputas legales y artísticas que les impiden ocuparse como sería necesario de trabajar las tan necesarias subvenciones.
La última de Katharina Wagner ha sido su sonada estampida en el Teatro Colón de Buenos Aires. La directora del Festival de Baureuth, que se había comprometido por contrato a dirigir durante las seis semanas previas al estreno, el 27 de noviembre, los ensayos del 'Colón Ring', una versión compacta de la tetralogía, se comprometió también con Audi a asistir a un acto el 11 de noviembre, en la ciudad alemana de Inglstadt y, a falta del don de la ubicuidad, dejó a los argentinos compuestos y sin 'Anillo', lo que ha dado lugar a una brusca ruptura del contrato con abogados de por medio. Audi es el principal patrocinador del Festival de Bayreuth, pero esta muestra de interesada preferencia no asegura una donación extra para el capítulo "obras y renovaciones" del teatro de la colina verde, así que seguimos en las mismas.
Eva María Wagner, por su parte, acaba de recibir el premio E.On de Arte, dotado con 10.000 euros, y el estado regional de Baviera ha distinguido también a las Wagner el pasado mes de octubre con el Kulturpreis, de otros 10.000 euros, pero los ingresos extra son embolsados en sus cuentas privadas y no repercuten en el teatro, por lo que la dirección ha sugerido que está "estudiando nuevos esquemas" para exprimir las posibilidades los ingresos en taquilla.

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