14 de noviembre de 2012

La huelga paraliza las plantas industriales y dificulta el transporte


La huelga paraliza las plantas industriales y dificulta el transporte

Los sindicatos hablan de un "seguimiento masivo por encima del 80%"

El Gobierno dice que la jornada transcurre "sin grandes alteraciones"

Juan Rosell, presidente de la patronal: "La huelga es un torpedo contra la recuperación"

Hasta las 11.00 ha habido 62 detenidos y 34 heridos

Los servicios mínimos del transporte, fijados entre el 25% y el 40%

La novena huelga general de la democracia y segunda del año ha arrancado con un amplio seguimiento en el sector industrial y el de transportes. El Gobierno ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de alteraciones relevantes de orden público en el transcurso del primer tercio de la jornada de huelga general mientras los sindicatos hablan de un "seguimiento masivo por encima del 80%" y afirman que es "levemente superior" a la huelga del pasado 29 de marzo. Sin embargo, el CSIF, principal sindicato de la función pública, no se ha sumado a la protesta y previsiblemente afectará a las perspectivas de los sindicatos.
A las 11 de la mañana el balance era de 62 detenidos -18 en la Comunidad de Madrid y 14 en Valencia- y 34 heridos, 18 de ellos miembros de la Policía. En la anterior huelga general, el número de detenidos en las primeras horas de la mañana ascendió a 58. La Gran Vía, una de las principales arterias de Madrid, ha estado cortada durante una hora en ambos sentidos, con entre 300 y 400 manifestantes cortando el tráfico. La policía les ha empujando hacia las aceras, y tras varios intentos ha logrado abrir el tráfico. Preciados, una de las calles comerciales más importantes del centro de la capital, está tomada por 20 furgonetas de antidisturbios. El Corte Inglés, uno de los grandes establecimientos comerciales del centro, ha abierto sus puertas con los clientes protegidos por la policía. La mayoría de los comercios minoristas entre Fuencarral y Plaza de España se encuentran cerrados y en las grandes superficies que han abierto, como Zara, apenas han entrado algunos curiosos.
Los datos de UGT y CC OO arrojan en las primeras diez horas de huelga seguimientos masivos en toda España, especialmente en la siderurgia, la química, el automóvil, la construcción y la recogida de basura de grandes ciudades. Los datos de las centrales sindicales apuntan un seguimiento del 100% en puertos (90% en Bilbao y 50% en Melilla), 90% en aeropuertos, 90% en el transporte por carretera, 90% en cercanías y FEVE y 95% en los trenes de larga distancia, y del 80% en los turnos de noche. "El paro en la industria ha sido prácticamente total, aunque ha tenido menor incidencia en las factorías de Renault y Citröen", ha valorado el secretario de Organización y Comunicación confederal de UGT, José Javier Cubillo.
Los sindicatos esperan que el 80% de trabajadores secunden la huelga, "a sabiendas de lo que pase en la educación y la administración". "No esperamos grandes cambios porque estos son sectores con gran malestar y que se han movilizado", ha observado Cubillo, que ha advertido que "en las ciudades de la periferia de Madrid y Barcelona ha habido piquetes informativos ciudadanos que no tienen nada que ver con los sindicatos". "Esta magnífica respuesta de los trabajadores va a verse reforzada por las manifestaciones de la jornada, en total 111 aunque habrá más de carácter espontáneo", ha añadido Ladislao Pérez. El responsable de Unión Sindical Obrera espera "que la huelga de consumo también sea un éxito". Antonio del Campo, secretario de Organización de Comisiones Obreras, ha reconocido que "es previsible que la hostelería tenga un índice de participación menor. Nos dirigimos a los 14,5 millones de asalariados, no a los autónomos, aunque nos gustaría que se sumaran".
La jornada de paro está siendo similar a la de anteriores ocasiones. Tras el alto seguimiento en el sector industrial desde la medianoche y de los transportes a primera hora de la mañana, lo lógico es que el 14-N decaiga con la apertura de los comercios y el arranque del sector servicios. Como era de esperar, la huelga ha empezado con la interrupción de la producción en las grandes factorías, como las de Nissan y Seat en Cataluña, así como en la de Volkswagen Navarra y Opel en Aragón, según sus respectivos comités de empresa. En el turno de noche de Ford en Valencia tampoco entró a trabajar ningún empleado. Frente a la versión de los sindicatos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, habla de un seguimiento "parecido e incluso inferior" al 29-M. "Desde el punto de vista interior y todavía más desde el punto de vista exterior, la huelga es un torpedo contra la recuperación", ha criticado.
El consumo de energía es un buen termómetro para tratar de cifrar el seguimiento del paro, aunque el cálculo de la evolución de la demanda es algo complejo.Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico es menor que la del 29-M y está más en la línea con lo que sucedió en el anterior paro general, en septiembre de 2010. Según la valoración a las 11.00 del Ministerio del Interior, el consumo eléctrico fue del 84,2% del habitual en condiciones normales. Supone un descenso del consumo del 15,8% (11,4% a las 8.00), frente al 21,2% (15,4% a las 8.00) en la huelga del 29-M.
La huelga se ha notado en las primeras horas de la madrugada en la central de abastos madrileña Mercamadrid, donde en torno a las 2.00 unos 200 trabajadores recibían al grito de esquiroles a los coches que entraban en las instalaciones. Mercazaragoza ha suspendido prácticamente su actividad, y se han registrado incidentes en grandes mercados de Valencia y Granada. A su vez, en la central de abastos de Barcelona, Mercabarna, también ha habido dificultades, y la huelga ha paralizado a las fábricas de coches de la Generalitat. Precisamente en Cataluña los partidos políticos -a excepción del PP- no harán campaña electoral durante esta jornada de huelga. Un conductor ha sido detenido en Tarragona tras atropellar a un piquete.
Cristina Díaz, directora general de Política Interior, ha apuntado que no se han producido  "alteraciones relevantes" en el transporte, los grandes mercados y la industria. Sí ha reconocido un seguimiento "algo mayor" en el transporte interurbano y en el aeropuerto de Barajas, mientras que los servicios de alta velocidad funcionan sin incidentes destacables.
En el transporte, UGT ha asegurado que un 100% de los trabajadores del metro de Madrid han secundado el paro. Esta cifra incluye solo los servicios mínimos. Tanto en trenes de Cercanías como en el Metro en Madrid, los servicios están siendo exactamente los mismos que hace ocho meses, cuando el acuerdo que firmó la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, marcó la pauta para el resto de España. En las horas punta, como por ejemplo entre las seis y las nueve de la mañana, circulan el 35% de los trenes que lo hacen habitualmente. En el resto del día, la frecuencia bajará al 30%.
En Madrid, además, hay que tener en cuenta a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que funcionarán al 30% durante todo el día, excepto en aquellas líneas cuyos recorridos coinciden con los del metro, que irán el 20%. Los servicios mínimos de la EMT (un centenar de vehículos) que salían de las cocheras de Fuencarral se han incorporado al servicio sin dificultad entre grandes medidas de seguridad, con policías a caballo y en motocicletas escoltando a los autobuses fijados por los servicios mínimos.
El incidente más llamativo en la red de transportes madrileña se ha producido en Arganda del Rey, donde el lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico del Metro ha ocasionado la interrupción durante una hora del servicio, debido a los daños provocados en la catenaria. En Alcorcón, la quema de contenedores en la línea C-5 de Cercanías ha interrumpido el servicio, que ya se ha restablecido. La Asociación Gremial de Auto-Taxi ha destacado a través de un comunicado el "prácticamente nulo o inapreciable" seguimiento de la huelga por el sector, cercano al 4%.
En Andalucía, UGT afirma que el seguimiento de la jornada de huelga  "ha sido del 100%" y que en Málaga no se han cumplido los servicios mínimos establecidos para los autobuses urbanos. En cuanto a puertos y aduanas, el sindicato asegura que el paro "también es total", de forma que "no ha habido incidentes reseñables". Los aeropuertos andaluces registran 17 cancelaciones, mientras que los trenes operan con normalidad.
En el metro de Bilbao, por su parte, los primeros datos apuntan a que este medio de transporte funciona al 50%, 20 puntos por encima de los servicios mínimos fijados, informa Javier Rivas. El secretario de Organización de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha admitido que la huelga general está teniendo un seguimiento "desigual" en esta comunidad autónoma. El motivo es que los sindicatos nacionalistas no están secundando la huelga. ELA, la central nacionalista mayoritaria en el País Vasco, y LAB, la otra central abertzale más relevante, se desmarcaron de la jornada de paro hace semanas.
En Galicia más de 60 vuelos cancelados durante la huelga del 14-N. Los servicios mínimos pactados con los sindicatos por el Ministerio de Fomento no han programado ninguna conexión de media o larga distancia de Renfe en la región.
Respecto al transporte aéreo, hasta las 5.30 se habían cancelado 131 despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, mientras que 28 se pudieron llevar a cabo. AENA tiene programadas para la jornada 2.322 operaciones, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Se prevé que se cancelen 700 vuelos. "Hoy no se trabaja, hoy no se consume" gritan 12 integrantes de un piquete en la Terminal 2 de Barajas. Sólo hay 16 vuelos en pantalla hasta las dos de la tarde.
En cuanto a los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que circulan en el norte de España, los servicios acordados llegarán al 40% en hora punta; en todo caso, si en un trayecto no se alcanzara un mínimo de dos servicios, este número queda garantizado. En el resto del día, se asegura que circulará el 25% de los trenes previstos. ADIF, por su parte, ha asegurado que habrá suficiente personal para garantizar la venta de billetes y la información, con un 11,9% de la plantilla.
La presencia de piquetes por las calles del centro de Valencia ha sido constante a lo largo de la mañana. La policía ha detenido a 14 personas, 11 en la avenida de Tarongers, donde un agente ha resultado herido cuando un piquete informativo de unas 70 personas que cortaba el tráfico de la avenida Tarongers "ha lanzado piedras y vallas a un grupo de policías", según la Delegación del Gobierno. Otro persona ha sido detenida en la avenida Cataluña por agredir a un policía con un paraguas.
Los medios de comunicación públicos han secundado la huelga de forma dispar. A las nueve de la mañana, los datos de participación en la huelga de las televisiones autonómicas eran del 90% en la Radio y TV andaluza y gallega, del 95% en Onda Madrid y 87% en Telemadrid, 80% en el Ente Público RTVA y 40% al Ente Público RTV Valenciana.
La policía ha asegurado rápido el entorno del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde esta tarde, a partir de las 19.30, hay una prevista una vigilia, siguiendo la línea de los últimos meses, en los que ha habido importantes concentraciones de protesta de ciudadanos contra las decisiones del poder político. Desde la medianoche los alrededores del Congreso están rodeados por vallas. Es imposible acceder al parlamento desde la Carrera de San Jerónimo, y también está cortada la circulación había la Plaza de Neptuno.
Los sindicatos han subrayado el seguimiento masivo en el sector industrial madrileño. Mariano Hoya (responsable de metales, construcción y afines de UGT), ha asegurado que ha habido un seguimiento del “100%” en las factorías de Peugeot, Bosch, Iveco, Thyssen Group y John Deere. En las puertas de esta última empresa José Ricardo Martínez (UGT) ha destacado la particularidad de esta huelga: “No es un paro como otro cualquiera. La gente se echa a la calle por las dificultades para llegar a finales de mes. Hay gente que haría huelga pero que no puede porque cobra 700 euros y tiene a toda su familia en paro”. Martínez ha destacado también un “seguimiento masivo a pesar de las amenazas y las coacciones de algunos empresarios”, informa Francisco Javier Barroso.
El primer gran acto de la huelga fue la concentración de anoche en la Puerta del Sol de Madrid de los piquetes informativos. En el acto participaron los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Ambos llamaron a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general y a denunciar cualquier presión patronal. Los dirigentes sindicales quieren una movilización masiva para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno.
Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han afirmado que "no conciben un escenario de fracaso" de la huelga general y están convencidos de que tendrá una amplia participación. Es más, consideran que será el Gobierno quien fracase si no reacciona ante el "clamor social" que se expresará en toda España. Además se querellarán contra el Ejecutivo por los servicios mínimos fijados en seguridad privada.
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) ha comenzado el paro a partir del turno de las 21.45 de este martes, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. La compañía calcula que se dejarán de fabricar unos 2.000 coches durante las 24 horas de paro, que equivale al volumen de unidades que se producen diariamente en Martorell. La dirección y el comité de empresa de Seat han pactado unos servicios mínimos que contemplan que 260 trabajadores (de los 13.000 totales) estén en las instalaciones realizando tareas de mantenimiento, logística y seguridad, entre otras.
En Nissan, el paro empezaba a las 22.00, también con el inicio del turno de noche, según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que calculan que se dejarán de producir 550 vehículos durante las 24 horas de huelga. Los servicios mínimos pactados con la dirección de Nissan establecen que trabajen 35 personas, principalmente de mantenimiento.
La jornada de huelga general se ha iniciado a las 22.00 en la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza), a la que sólo han accedido los servicios mínimos pactados entre el comité de trabajadores y la dirección de la empresa.
La producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada en el turno de noche como consecuencia del seguimiento de la huelga general convocada por UGT y CCOO contra la política de recortes, según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Manías.
El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha remitido una instrucción a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) para que lleven a cabo las actuaciones necesarias a fin de garantizar mañana el derecho a la huelga y al trabajo de los que no se sumen a ella. La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, asegura que ante la convocatoria de huelga general, la Policía Nacional y la Guardia Civil "deberán realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
Interior insta a que ambos cuerpos, dentro de sus respectivas demarcaciones territoriales, actúen para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos. La instrucción señala los objetivos a proteger por parte de las fuerzas de seguridad, que deberán controlar las vías de acceso a los polígonos industriales para permitir la entrada y salida de trabajadores que no secunden el paro, "evitando la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia".
Además, harán hincapié en los mercados centrales de abastecimiento con el mismo objetivo, "dejando libres las vías de acceso, con la remoción de obstáculos permitiendo la circulación de toda clase de vehículos". Para las grandes superficies comerciales, la instrucción aconseja el control principalmente en las horas de apertura "con el fin de contrarrestar las obstrucciones en sus sistemas de acceso".
En el sector servicios, Interior establece presencia policial y la actuación contra los piquetes que "obligan en muchos casos a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre de los mismos". Deberán proteger también las cocheras de los autobuses urbanos y las estaciones de los interurbanos y evitar la interrupción del tráfico e impedir la colocación de barricadas o el estacionamiento de vehículos en las carreteras.
Las estaciones y vías de ferrocarril, los puertos, los aeropuertos y el resto de infraestructuras críticas son otros de los objetivos prioritarios para las fuerzas de seguridad en la jornada de mañana. Cuando la situación así lo aconseje, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno podrán recabar la colaboración de las policías autonómicas y municipales para integrarlas, en su caso, en el correspondiente dispositivo de seguridad.
El órgano de coordinación de todo el dispositivo estará presidido por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, auxiliado por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), que recibirá toda la información de la huelga en materia de seguridad ciudadana. Al menos en seis horarios distintos, el primero de ellos a las 4:45 horas de la próxima madrugada, las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil deberán remitir al CEPIC información sobre las agresiones físicas relacionadas con la huelga. También, sobre los cortes de vía, los sabotajes o acciones contra las infraestructuras, los bloqueos, los piquetes violentos, las manifestaciones y concentraciones y el número de detenidos.

No hay comentarios: