La mañana del sábado se ha iniciado con múltiples ataques aéreoscontra objetivos del 'brazo armado' de Hamas y sedes del Gobierno del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. El más importante, la oficina del primer ministro en Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniya, sin provocar muertos.
"Los sionistas creen que el ataque nos debilitará, pero hará lo contrario. Refuerza nuestra determinación y seguridad en liberar Palestina y la disuasión ante el colono sionista hasta que consigamos la victoria", ha reaccionado Haniya tras el bombardeo israelí contra la sede de su Gobierno.
En dos ataques realizados esta mañana en el campo de refugiados de Al Marazi y en la zona de Rafah han muerto ocho palestinos (de ellos, cuatro eran miilcianos), según fuentes de seguridad en Gaza. Portavoces del ejército israelí elevan la cifra de fallecidos en las últimas horas a "11 terroristas".
Desde el inicio de la ofensiva aérea
'Pilar Defensivo' el pasado miércoles, la
cifra de muertos se eleva al menos a 38 y 280 heridos. En palabras del ministro de Defensa, Ehud Barak, la ofensiva persigue "
frenar los ataques de cohetes y restaurar la disuasión ante los terroristas de Gaza".
En dos ataques por separado, la Fuerza Aérea mató anoche a dos cabecillas de las Brigadas de Azedin Al Kassem (brazo armado de Hamas), Ahmed Abu Yalal y Jaled Shaer.
Ataques aéreos
En el cielo, se puede ver este sábado constante actividad de la Fuerza Aérea israelí, incluyendo aviones sin piloto. Grupos armados salafistas, que participan en el disparo contra el sur de Israel, exigen a Hamas que no negocien una tregua.
Desde el miércoles, Israel ha realizado 750 ataques aéreos en la Franja, mientras las milicias han disparado más de 650 misiles y cohetes contra las poblaciones de Israel, incluyendo por primera vez en las zonas de Tel Aviv y Jerusalén, con un balance de tres muertos. Sólo esta mañana se han lanzado 20 cohetes desde el norte de Gaza, uno de los cuales ha herido a cuatro soldados israelíes, informa Afp.
Respecto a las víctimas en Gaza, hay diferencia entre las partes. Mientras, en el Ministerio de Sanidad de Gaza afirman que la mitad son civiles, en los medios israelíes citan al Ejército indicando que "desde el inicio de la ofensiva han matado a 32 terroristas de Hamas y la Yihad".
Movilización de reservistas
Con la
opción terrestre en preparación (la movilización de reservas es gradual, aunque la presencia militar en la zona sur es cada vez más evidente), el jefe del ejército, Benny Gantz, ordenó esta mañana
ampliar la ofensiva aérea en la Franja.
Al tiempo que la Aviación israelí sigue realizando ataques, las milicias palestinas han disparado esta mañana una treintena de misiles y cohetes contra poblaciones del sur de Israel, muchos de ellos interceptados por las cuatro baterías 'Cúpula de Hierro'. Israel, por su parte, y por primera vez, ha desplegado una batería defensiva operativa en la zona de Tel Aviv.
Este sábado, el ministro tunecino de Exteriores, Rafik Abdelsalam, visita Gaza siguiendo el ejemplo ayer del jefe de Gobierno egipcio,
Isham Kandil.
Visitas que no pueden conseguir una tregua -para esta ardua labor de alto el fuego hay otros actores como la Inteligencia de Egipto y representantes norteamericanos y europeos-, sino para mostrar su solidaridad con los gacenses y el régimen Hamas.
Lo que sí parece improbable una rápida solución de la crisis actual. "Si Hamas no frena sus ataques contra nuestros ciudadanos y se niega a unatregua duradera, ordenaremos una operación terrestre", han dicho fuentes del Gobierno israelí a la radio estatal. En la Yihad Islámica replican, sin embargo, que se trata de "guerra psicológica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario