16 de noviembre de 2012
El Rey se ha movilizado para intentar garantizar el éxito del cónclave
EL PAIS - MIGUEL GONZÁLEZ Cádiz 15 NOV 2012 - 20:22 CET212
“Cádiz es la cumbre del Rey, aunque también sea la del estreno de Rajoy”. La presencia de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno no se explica sin el protagonismo de la Familia Real española, según reconocen fuentes diplomáticas. Don Juan Carlos es el único mandatario que ha asistido a las 22 cumbres iberoamericanas, desde Guadalajara (México) en 1991; y esta será, con toda probabilidad, la última vez que ejerza como anfitrión; no solo porque España ha albergado una cumbre cada década —Madrid (1992), Salamanca (2005) y Cádiz (2012)— , sino porque estos encuentros pasarán a ser bienales a partir de 2013.
La elección de Cádiz tiene un alto contenido simbólico: esta ciudad fue hace 200 años punto de encuentro de los ilustrados de los dos hemisferios antes de que la reacción absolutista y las independencias iberoamericanas se llevasen por delante la Constitución liberal y el imperio español.
Más allá de conmemoraciones históricas, el Rey se ha empleado a fondo para evitar que se repitiera en Cádiz el fiasco de la cumbre de 2011 en Asunción (Paraguay): su viaje a Brasil y Chile, en junio pasado, fue decisivo para asegurar la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, minimizando otras previsibles ausencias. El resto de la Familia Real también hizo su parte: los Príncipes estuvieron el mes pasado en Panamá y Ecuador y la Reina en Bolivia.
La baja, a última hora, del presidente uruguayo, José Mújica, de 77 años, por motivos de salud, ha elevado a seis la lista de faltas: junto a Cristina Fernández (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Federico Franco (Paraguay), aunque la inasistencia de este último haya sido inducida, para evitar el boicot de sus vecinos. Con todo, los organizadores se dan por satisfechos: a los 18 jefes de Estado o de Gobierno iberoamericanos se suman, como invitados, el presidente haitiano, Michel Martelly, y el primer ministro marroquí Abdelila Benkirán.
El papel del Rey no será solo protocolario. Antes de viajar a Cádiz, recibió en Madrid al presidente dominicano, Danilo Medina, y esta mañana se reunirá con los presidentes de Colombia, José Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa. Don Juan Carlos almorzará hoy con el presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, y mañana desayunará con los mandatarios centroamericanos. Hasta cuatro discursos pronunciará durante la cumbre. Como novedad, el Príncipe le acompañará en el retiro a puerta cerrada donde los mandatarios hablan sin tapujos ni orden del día. Una forma de ir preparando el relevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario