4 de septiembre de 2012
Sant Pere de Torelló se declara territorio catalán libre
El ansia independentista de Cataluña ha ido tomando forma en los últimos tiempos a través de distintas iniciativas. La última de ellas, antes de la gran manifestación que se prevé con motivo de la Diada, tuvo lugar ayer en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Torelló (Osona, 2.400 habitantes), al declararse territorio catalán libre. El consistorio, formado por diez ediles de la marca blanca de ERC Entesa-AM y uno de CiU, aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario una declaración en la que insta al Parlament a asumir la independencia de forma unilateral en un máximo de dos meses. El texto también afirma que las leyes y reglamentos españoles solo serán vigentes en sus límites municipales de forma provisional, hasta que la cámara catalana establezca una legislación propia.
El alcalde de Sant Pere, Jordi Fábrega, justifica este “gesto político” ante un contexto que define de emergencia nacional. Asegura que los vecinos de Sant Pere, y por extensión del pueblo de Cataluña, viven una grave situación social y económica consecuencia de su pertenencia a España y dice que ha llegado el momento de actuar. Fábrega sitúa Cataluña en una encrucijada: “ceder a la recentralización del gobierno Rajoy y convertirnos en una región más como Murcia o avanzar hacia la independencia”. Fábrega añade que “ya no hay tiempo para las políticas del peix al cove”, en referencia al intento del gobierno de Artur Mas de negociar con Madrid el pacto fiscal, y advierte sobre la mayor frustración que se puede generar si no se actúa con valentía y determinación.
El eco de esta iniciativa ya se empieza a oír. Esquerra registrará en el Parlament una resolución en este sentido y ayer mismo otro municipio barcelonés no muy distante de Sant Pere, Calldetenes, aprobó un texto parecido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario