2016 intenso para la Armada: 6 misiones, 7 buques y mil marinos desplegados
1. FRAGATA «ÁLVARO DE BAZÁN»: MANDO DE LA AGRUPACIÓN NAVAL PERMANENTE DE LA OTAN Nº1
La fragata F-101 «Álvaro de Bazán» zarpará este martes desde la Escuela Naval de la Graña (Ferrol, La Coruña) para liderar durante cuatro meses la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1). Este grupo marítimo de la Alianza Atlántica desplegará en el Atlántico llegando su influencia hasta las aguas del Báltico, donde recalará en varios puertos.
Durante todo 2016 la Armada Española ejercerá el mando de la SNMG-1: a la «Álvaro de Bazán» le relevará a finales de abril la F-104 «Méndez Núñez». El contralmirante José Enrique Delgado Roig asumió el mando de la SNMG-1 el 18 de diciembre tras coger el testigo de Portugal. Durante este despliegue está previsto que la agrupación participe en los ejercicios internacionales «Joint Warrior» o «Dynamic Guard».
La fragata «Álvaro de Bazán» tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se unirá el estado mayor internacional de la SNMG1, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.
En la SNMG-1 también desplegará próximamente el buque de aprovisionamiento al combate «Cantabria» (dotación de 150).
2. CAZAMINAS TAMBRE: EN LA SEGUNDA AGRUPACIÓN DE LA OTAN
El cazaminas M-33 «Tambre» partió el pasado viernes de Cartagena para incorporarse a la segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2). El periodo de la misión es de enero a marzo.
Durante este periodo, la SNMCMG-2 estará compuesta por el cazaminas español, así como por buques de Turquía, Alemania, Italia, Grecia y Bulgaria. Dentro de este despliegue, el «Tambre» participará en los ejercicios multinacionales «Poseidon» y «Ariadne». Además, realizará presencia naval en el Mar Negro bajo bandera OTAN. El cazaminas «Tambre» tiene una dotación de unos 40 marinos.
3. FRAGATA «CANARIAS»: MISIÓN EUNAVFOR SOPHIA, FRENTE A COSTAS LIBIAS
La fragata F-86 «Canarias» se encuentra desplegada en la misión de la UE Eunavfor Sophia, que tiene como objetivo acabar con el tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo y asistir a las embarcaciones que se encuentren a la deriva tras zarpar de las costas libias y evitar así la muerte de inmigrantes.
Ayer mismo, la fragata «Canarias» rescató a otras a 119 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación neumática de tan solo 15 metros de eslora. La «Canarias» despliega en la operación Sophia desde octubre y será relevada próximamente por la «Numancia». Una de las jornadas más intensas de esta misión la vivieron el pasado 4 de noviembre cuando en 24 horas rescataron a 629 personas. La «Canarias» cuenta con una dotación de 215 efectivos.
4. FRAGATA «VICTORIA»: EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA DE ATALANTA
La fragata F-82 «Victoria» se encuentra en estos momentos desplegada en la operación de la UE Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Desde octubre se encuentra desplegada con una dotación de unos 220 marinos.
5. «HESPÉRIDES»: EN LA ANTÁRTIDA
El Buque de Investigación Oceanográfica «Hespérides» zarpó el 6 de noviembre del muelle «Don Juan de Borbón» del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XXI Campaña Antártica. Llegó a mediados de diciembre a la Antártida para la apertura de la Base Antártica Española (BAE) «Gabriel de Castilla» y apoyo a la BAE «Juan Carlos I». Se prevé que finalice la misión el 6 de marzo, regresando a Cartagena el 19 de abril.
Cuenta con una dotación de 60 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Julio Albaladejo López, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.
8 …Y EN FEBRERO ZARPARÁ EL«PATIÑO» EN APOYO A LA MARINA CANADIENSE
Como ya contamos en ABC, el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» será el primero de los dos que desplegará la Armada Española en 2016 en apoyo de la Marina canadiense (el otro es el también BAC «Cantabria»).
Tendrá como misión principal proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y atención sanitaria a buques canadienses. Está prevista su salida de Ferrol el 8 de febrero. Tiene una dotación de unos 150 marinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario