6 de enero de 2016
El Ejército refuerza sus unidades contra el yihadismo con un cuarto Grupo de Operaciones Especiales
La creación del GOE «Granada II» ampliará su respuesta en Irak y la zona del Sahel
El Ejército de Tierra reforzará sus unidades especializadas en lucha contra el yihadismo con la creación de un cuarto Grupo de Operaciones Especiales (GOE), encuadrado en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), cuyo cuartel se encuentra en Alicante.
Las disposiciones orgánicas del Ejército de Tierra para 2016 estipulan la creación, a 1 de enero, del GOE «Granada II», que se suma a los actuales «Valencia III», «Tercio de Ampurdán IV» y «Legionario Maderal Oleaga XIX». La ceremonia de bienvenida a esta nueva unidad tendrá lugar el próximo 15 de enero en el acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete».
«La creación del GOE II "Granada" es la consecuencia de la necesidad que el actual escenario operativo impone a la hora de emplear fuerzas militares, donde las unidades de operaciones especiales están cobrando un papel esencial. El MOE aumenta así su capacidad operativa al disponer de una nueva estructura de mando, lo que le permite mantener esfuerzos, como el actualmente desarrollado en Irak de una manera indefinida. El nuevo GOE II permite al Mando de Operaciones Especiales ampliar su capacidad de despliegue en misiones en el exterior», explican a ABC fuentes militares.
Este tipo de unidades -cuyo número de efectivos es clasificado- han estado especializadas durante los últimos años en la lucha contra el yihadismo en Malí o Irak -en tareas de adiestramiento de ejércitos locales- o en la República Centroafricana, donde abrieron la misión en 2012 ante la inestabilidad generada en ese país africano.
La creación de este nuevo grupo de «boinas verdes», como se conoce a los miembros del MOE, no implica un aumento de efectivos de esta unidad en el corto plazo, pero sí sienta las bases para desarrollar una estructura que se vería aumentada en número de efectivos en próximas convocatorias de plazas militares. Ahora tomará efectivos de los otros tres GOE hasta que se vaya completando su desarrollo.
«Las unidades de operaciones especiales no pueden crecer de un día para otro. El MOE realiza un importante esfuerzo de selección y formación que no puede hacerse en grandes cantidades ni rápidamente. Inicialmente no se verá un crecimiento importante de efectivos en el MOE, pero esperamos ir creciendo progresivamente en un horizonte de medio plazo», indican las mismas fuentes.
Además, la nueva reestructuración de las operaciones especiales emprendida ya el pasado año con la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) -dependiente del Estado Mayor de la Defensa- acarreará la organización de un paquete de «fuerzas de apoyo a operaciones especiales». Esta nueva capacidad es fruto de la necesidad de reforzar las capacidades del MOE con otras existentes en el Ejército de Tierra, de manera que bien en cantidad, o bien capacidades no disponibles en el MOE, se pueda reforzar y aumentar las organizaciones operativas de operaciones especiales que se desplieguen en el exterior.
«Estas unidades seguirán un programa de adiestramiento específico que les permitan operar en las condiciones óptimas con las unidades del MOE. Entre el abanico de unidades hay compañías de infantería, unidades NBQ (protección nuclear, biológica y química), unidades de desactivación de explosivos, de guerra electrónica, de perros, de asuntos civiles, de aviones no tripulados o unidades de alta especialización como la compañía de esquiadores escaladores, la compañía de operaciones anfibias o la CRAV (compañía de reconocimiento avanzado) y, por supuesto, una unidad de helicópteros capacitados para trabajar con unidades de operaciones especiales», especifican las fuentes.
Junto al MOE del Ejército de Tierra, las Fuerzas Armadas de España cuentan con otras dos unidades especializadas en operaciones especiales: la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.
Este 2016 será un año en el que también se pontenciarán las capacidades de estas unidades de élite de la Armada y el Ejército del Aire. Así será un hito importante la incorporación de los tres primeros sistemas de «micro aviones no tripulados» para la Fuerza de Infantería de Marina, algo que permitirá experimentar y mejorar la actividad de reconocimiento y vigilancia de unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Próximamente un equipo de la FGNE participará en la operación de asistencia militar al ejército iraquí en su lucha contra el yihadismo del Daesh. Tras la toma de Ramadi, Mosul, segunda ciudad iraquí, es el próximo objetivo fijado por la coalición internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario