3 de julio de 2014

La primera visita real en clase turista

jueves 03 de julio de 2014

La primera visita real en clase turista


Doña Letizia habla con Carmen Vela en presencia del Rey Felipe durante su viaje a Valladolid en el Alvia, rodeados de pasajeros sorprendidos por la presencia ‘real’ en el tren. Casa Real-Ical
Doña Letizia habla con Carmen Vela en presencia del Rey Felipe durante su viaje a Valladolid en el Alvia, rodeados de pasajeros sorprendidos por la presencia ‘real’ en el tren. Casa Real-Ical

S. González - miércoles, 02 de julio de 2014
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Don Felipe y Doña Letizia se desplazan en AVE a Valladolid, donde fueron recibidos con muchos más aplausos que protestas • Autoridades e invitados disfrutan de un ágape tras el acto de entrega
Muchos más aplausos que protestas. La visita de los Reyes de España a Valladolid, primera que hacen a la Comunidad desde su proclamación, fue breve, pero suficiente para que los ciudadanos vallisoletanos les mostraran su cariño y afecto. Numerosas personas tuvieron la oportunidad de saludar a Don Felipe y Doña Letizia cuando salían de la estación de ferrocarril Campo Grande, tras realizar el trayecto en un Alvia desde la capital española y en clase turista.
 
Con una exquisita puntualidad, a la que contribuyó también Renfe, los monarcas hacían su entrada en el Museo de la Ciencia para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013. Llegaron acompañados por al secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y les esperaban las autoridades autonómicas y municipales, encabezadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac.
 
En su tercera visita como Reyes de España, tras la de Cataluña y El Vaticano, los monarcas mostraron su apoyo inequívoco a dos sectores «clave para un país con futuro», según afirmó Carmen Vela.
 
Recibimiento. En torno a 200 personas esperaban a Don Felipe y Doña Letizia a las puertas del Museo de la Ciencia con aplausos en un recibimiento «caluroso y entrañable», que no se vio empañado por apenas unos 60 manifestantes contrarios a la Monarquía, que gritaron consignas favorables a la República.
Los vallisoletanos  se mostraron en la calle encantados con Sus Majestades, a pesar de que apenas pudieron verles tras esperar varias horas, ya que llegaron y salieron en coche hasta casi la misma puerta del salón de actos.
 
Dentro del recinto, todas las miradas estaban puestas en los jóvenes Reyes, que a diario son testigos de confusiones y lapsus al dirigirse hacia ellos. El propio Don Felipe se quedó parado en un momento de su discurso cuando iba a mencionar a su esposa y reconoció que «iba a decir la Princesa», según sus propias palabras.
 
Las anécdotas no quedarón ahí. También el empresario Villar Mir, que recibió el premio a la trayectoria innovadora, agradeció la presencia en el acto de «Don Felipe y Doña Sofía». Aunque rectificó el lapsus inmediatamente, no pudo evitar la risa de los invitados.
 
No fue el único, ya que muchos de los periodistas e incluso de las autoridades e invitados se referían a los Reyes como «los príncipes» ante el reciente cambio en la jefatura del Estado.
 
El acto de entrega de los premios, que se ajustó como pocas veces al tiempo previsto, fue conducido por la palentina María Luisa Castaño, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía desde hace un año.
 
Invitados. Autoridades e invitados acompañaron a los Reyes en un vino español celebrado en el pabellón de cristal junto al Museo de la Ciencia tras el acto de entrega de los galardones.
 
En una jornada soleada, Doña Letizia lucía un vestido con estampados geométricos en tonos tierra y verdes, acompañado de una chaqueta roja de punto. El Rey llevaba un traje gris con camisa azul de rayas y una corbata en tono más oscuro.
 
Junto a políticos, empresarios y representantes de la sociedad castellana y leonesa, los Reyes compartieron un ágape, en el que se pudo ver a Don Felipe tomando cerveza y degustando un ‘cigarrito de morcilla’, entre otras delicias gastronómicas de la tierra.
 
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, estuvo acompañado por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández.
 
Por parte de las Cortes, además de la presidenta, Josefa García Cirac, estuvo presente el vicepresidente, Fernando Rodríguez Porres, y otros miembros de la Mesa. Asimismo, se dejó ver el portavoz socialista en las Cortes y secretario federal de Organización del PSOE, Óscar López, quien charló un rato con el presidente Herrera y saludó a los Reyes.
 
Los parlamentarios nacionales de Valladolid estaban al completo y también fue muy numerosa la representación de la Corporación municipal vallisoletana, con excepción de los concejales de IU, que no acudieron.
 
Entre los grupos de invitados se pudo ver también a empresarios como Roberto Aragón, de Bodegas Cillar de Silos, cuya etiqueta ha sido diseñada por Pablo Martín Badosa, uno de los premiados; o Carlos Villar, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.
 
Los Reyes departieron amablemente con todos los asistentes e incluso se fotografiaron con muchos de ellos. Las cámaras de fotos y los ‘selfies’ fueron protagonistas hasta que abandonaron el pabellón sobre las dos y cuarto para volver a subir al AVE a las 14.30 horas que les dejaría en Madrid menos de una hora.

No hay comentarios: