1 de julio de 2014
James Costos afirma que las empresas se adaptarán si Cataluña se independiza
NOTA DEL BLOG. Si claro, es una cuestión interna, pero él interfiere mandado el recado a los empresarios instalados en Cataluña de que por ese lado no tienen que temer nada, o sea pueden independizarse.
el pais - AGENCIAS Madrid 1 JUL 2014 - 14:39 CET
El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha afirmado hoy que el debate acerca de las aspiraciones soberanistas de los nacionalistas catalanes es "una cuestión interna" española que, sin embargo, su país sigue con atención. Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Costos fue preguntado por ese debate y cómo lo siguen los empresarios estadounidenses que tienen inversiones en España.
Costos fue preguntado sobre por qué Washington no hacía un pronunciamiento claro sobre la eventual independencia de Cataluña cuando Barack Obama sí se mostró recientemente en contra de la independencia de Cataluña.
El embajador respondió: "Siempre respondo lo mismo: por supuesto que es una cuestión interna. La embajada y los empresarios estadounidenses en España miran lo que está ocurriendo. Mi posición es que las cosas cambian y cualquier empresa tiene que pensar en el futuro. Ya veremos lo que ocurre y si las cosas cambian las empresas tendrán que adaptarse".
En su intervención, en inglés, Costos ha subrayado que las relaciones bilaterales son "muy amistosas y productivas" y ha enumerado los ámbitos en los que se desarrollan, desde el económico hasta la seguridad, pasando por la cultura y la defensa.
De la cooperación en materia de defensa ha asegurado que es importante, pero que no define las relaciones, aunque ha hablado del llamado "escudo antimisiles" de la OTAN con el despliegue en la base de Rota de cuatro destructores, de los que dos ya están instalados y los otros dos se incorporarán durante 2015.
Eso implicará 35.000 soldados estadounidenses cuya importancia no será sólo defensiva, según el embajador, quien ha recalcado que tendrán un impacto en la economía local y contribuirán a reforzar lazos personales con la población española de la zona.
Costos, que era un alto ejecutivo de la cadena de televisión HBO, llegó a España hace nueve meses, en un momento en el que ya habían saltado a la luz las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien filtró documentos sobre las actividades de inteligencia de EE UU que afectaron a numerosos gobiernos aliados.
En el caso de España Costos cree que no hay "ninguna cicatriz" transcurridos casi trece meses de las primeras revelaciones. Para justificar su afirmación ha recordado la entrevista que en enero pasado mantuvieron en Washington el presidente Barack Obama y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Según el embajador, en dos ocasiones en esa reunión Rajoy dijo "claramente" que el asunto no iba a ser un problema ni a obstaculizar las relaciones. "Los dos países trabajamos por los canales diplomáticos para resolver esa cuestión", ha añadido.
Sobre visitas de Obama a España o de los nuevos Reyes a EE UU, el embajador ha señalado que el mandatario estadounidense viajará a Europa en septiembre para una reunión de la OTAN, "pero no hay indicios" de que pueda visitar España.
Ha revelado que el rey Juan Carlos y Obama hablaron por teléfono hace un par de semanas y la hipótesis de una visita a España estuvo en la conversación.
A finales de septiembre tendrá lugar la asamblea general de la ONU, con la posibilidad de que acuda el rey Felipe VI, aunque no está confirmada por La Zarzuela, y miembros del Gobierno. "Seguro que habrá reuniones" (bilaterales), ha agregado Costos sin más precisiones.
Etiquetas:
Autonomías - Regionalismo-Separatismo,
Cataluña,
Estados Unidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario