4 de septiembre de 2009

Educación pone en marcha la digitalización de las aulas

ELPAÍS.com - Madrid - 04/09/2009


Educación pone en marcha la digitalización de las aulas

El programa 'Escuela 2.0' ofrecerá 14.400 aulas digitales para 400.000 alumnos de 5º de primaria, según avanza Gabilondo

Ha llegado el momento de la integración definitiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas. Con este ambicioso objetivo ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, que prevé la digitalización de 14.400 aulas (con pizarras digitales y terminales portátiles para cada alumno) y 20.000 profesores formados en el uso de las TIC, para cerca de 400.000 alumnos de 5º de primaria en el curso 2009/2010. Ya es hora de que el programa "llegue de manera individual a cada alumno", según ha augurado el ministro, junto a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La meta es que "para 2010 cada alumno cuente con un ordenador personal ultraportátil", ha anunciado la vicepresidenta, aunque no se ha concretado si serán gratuitos o si las familias deberán desembolsar algún importe. Gabilondo ha sugerido que, aunque quedan por concretar algunos aspectos con cada comunidad autónoma, el objetivo del ministerio es que las familias no tengan que pagar nada. Sin concretar la implementación del plan, Fernández de la Vega ha añadido que las TIC "han de pasar de ser un apoyo a parte fundamental del aprendizaje".

El ministro de Educación ha advertido de que no se trata de una mera distribución de ordenadores, sino de "un plan que se inicia en septiembre de 2009", elaborado junto a las comunidades autónomas y que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros (100 asignados por el gobierno y 100 por las comunidades autónomas), y que incluye desde la instalación de aulas digitales (con pizarras digitales y ordenadores personales ultraportátiles) hasta la mejora de la conectividad en los centros escolares (con conexiones inalámbricas) y en los hogares, y llega hasta el desarrollo de los recursos educativos por parte de las empresas de material escolar.