12 de septiembre de 2009

«No estamos preparados para un ataque químico»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 12 de Septiembre de 2009

Madrid

Internacional

Noticias de Oriente Medio

«No estamos preparados para un ataque químico»

El doctor Ashkenazi, cirujano en el hospital Hillel Yaffe, considera que «los servicios de respuesta médica de España e Israel ante atentados están entre los mejores del mundo» _ Cree que los terroristas tienen capacidad de lanzar ataques no convencionales

Itamar Ashkenazi con ABC en el Gregorio Marañón de Madrid
S. BASCO | MADRID
El doctor Ashkenazi es cirujano general en el Centro Médico Hillel Yaffe, en Hadera, y en los dos últimos años ha formado parte del comité nacional israelí para la gestión médica de grandes atentados y catástrofes con un elevado número de víctimas. Ha pasado estos días por Madrid para debatir y tratar de consensuar con colegas de todo el mundo un protocolo universal de atención a las víctimas, en un encuentro organizado por la Casa Sefarad-Israel y el departamento de Trauma del Hospital Gregorio Marañón.
-¿Estamos preparados para proporcionar la atención médica precisa ante un gran atentado con armas químicas o biológicas?
-En Occidente no estamos preparados para reaccionar de forma adecuada ante un atentado con armas no convencionales. Le confieso que yo no lo estoy. Carecemos de la experiencia necesaria, gracias a Dios. Pero le aseguro que hay grupos terroristas que tienen esas intenciones y la capacidad de llevarlas a cabo. En Israel existe un comité nacional que estudia las respuestas necesarias y hacemos ejercicios al respecto, como ustedes en España. Quien más avanzados tiene estos aspectos es Estados Unidos.
-¿Ante grandes atentados con explosivos sí tenemos los conocimientos y la capacidad de respuesta adecuados?
-Nunca es suficiente, pero se puede decir que sí. En España, donde tienen la experiencia trágica del 11-M y el conocimiento de atentados menores, pero continuos, como los de ETA, la respuesta sanitaria es rápida y eficaz. Es así porque su Sanidad y sus hospitales funcionan muy bien en el día a día, ya que los profesionales españoles están entre los mejores del mundo. En Israel, con sus particularidades y su metodología propia, la respuesta también es adecuada. Pero no todo el mundo está igualmente preparado. Mis colegas del Reino Unido me dicen que allí hay muchas posibilidades de morir en la cuneta si tienes un accidente de tráfico. Imagínese en un atentado... Su sistema de respuesta médica no es el adecuado,
-¿Se preocupan los gobiernos lo suficiente de la atención médica a las víctimas?
-El israelí, no; y me temo que el español tampoco. La prueba es que no hay fondos públicos para investigaciones que mejoren la operatividad de los protocolos a aplicar, ni para celebrar encuentros importantes como el que me trae a Madrid. Sólo mi hospital, el Gregorio Marañón y la Casa Sefarad han aportado dinero. Aunque han ayudado las embajadas de España y Francia en Israel.
-Cuando los cirujanos terminan su trabajo, ¿la atención psicológica es fundamental?
-Lo es, aunque la prioridad absoluta es salvar vidas. Para nosotros, los cirujanos, sólo un diez por ciento de los heridos en atentado son casos de extrema gravedad, pero esos mismos casos que para nosotros son leves siempre son de la máxima prioridad para los servicios de atención psicológica. Para ellos, todas las víctimas de un atentado son graves.