5 de septiembre de 2009

«Mi mamá me ha echado de casa»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 5 de Septiembre de 2009

Noticias de Sociedad

«Mi mamá me ha echado de casa»

J. M. CAMACHO | MÁLAGA
«Mi mamá me ha echado de casa». Esta fue la terrible frase que una pequeña de seis años dijo ayer a la Policía cuando la encontraron deambulando sola por la calle en plena madrugada. La pequeña resumió así su situación al jefe de la Policía Local de Rincón de la Victoria, José Puertas, quien se quedó atónito ante las palabras de la menor. No había salido de su asombro el agente cuando escuchó de boca de la niña que, además, llevaba todo el día sin comer. ¿Cómo es posible que una niña de seis años ande sola a la una y media de la madrugada?, se preguntó el policía.
Antes de buscar a sus progenitores, los agentes la trasladaron al centro de salud del municipio para someterla a un chequeo, que reflejó que la niña estaba «en perfecto estado», según informaron ayer a los medios de comunicación distintas fuentes sanitarias.
Indiferencia de la madre
Después le dieron algo de comer y buscaron el domicilio de la menor. La Policía puso en cuarentena las declaraciones de la pequeña, pero se mostró extrañada por la actitud de la madre, que no había denunciado su desaparición en ningún momento. Puertas destacó la indiferencia mostrada por la progenitora cuando llevaron a casa a su hija «perdida» y le relataron la situación.
«La actitud, después de que la niña llevara una hora deambulando, y no poner en conocimiento de la Policía la desaparición, nos sorprendió bastante», manifestó el agente, quien añadió que la madre de la menor, tras prestar declaración en el Cuartel de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria como autora de un presunto delito de abandono, fue puesta en libertad con cargos.
Los agentes señalaron que se cruzaron con el padre de la pequeña en las proximidades de su domicilio. Este aseguró a la Policía que estaba buscando a su hija. «Nos dijo que llegó a casa y que no estaba su niña y por eso salió a buscarla», señaló el jefe de la Policía, quien añadió que se ha dado la patria potestad al padre, a pesar de que los progenitores viven juntos.
«Extraña situación»
Puertas reconoció que la situación es «extraña» y que será la Fiscalía de Menores la que haga un seguimiento, al tiempo que agregó que la mujer, de 37 años, es de nacionalidad británica y tiene tres hijos.
Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, destacó a ABC que el Equipo de Tratamiento Familiar, organismo que subvenciona la Junta de Andalucía, para evitar desamparo de los menores, estaba trabajando ya con esta familia.
Informe sobre la familia
También señaló Bilbao a este periódico que de inmediato se habían puesto en contacto con los Servicios Sociales de Rincón de la Victoria, concretamente con los equipos que se ocupan del tratamiento familiar, para realizar un informe sobre la desaparición de la menor y tratar de averiguar la situación real por la que atraviesa la familia.
En este sentido, la delegada de Igualdad y Bienestar Social precisó también que no se ha tenido que actuar con mayor profundidad en este asunto «ni hacer ningún desamparo porque la tutela de la niña encontrada por la Policía ha quedado en manos de su padre».