29 de septiembre de 2009

Diez de cada cien páginas de Internet en español se han creado en Estados Unidos

ELPAIS

Diez de cada cien páginas de Internet en español se han creado en Estados Unidos

El español es la tercera lengua de la Red con 131 millones de internautas

EFE - Barcelona - 29/09/2009

La comunidad hispanohablante de Estados Unidos es la autora del 10% de las páginas web en español que se crean en el mundo, gracias en buena parte al impulso de la inmigración hispana que ha situado a este país como el de mayor número de usuarios del mundo que utiliza el español en la red, según la ONG Funredes, dedicada a la difusión de las nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe.

El miembro de Funredes Daniel Pimienta ha explicado a Efe que el español es la tercera lengua de la red con 131 millones de internautas, sólo sobrepasado por el chino y el inglés, mientras que es el quinto idioma en producción de contenidos, tras el inglés, el chino, el alemán y el francés.

Pimienta asegura que el uso del español en Internet ha empezado a despegar "cuando los inmigrantes hispanos en EEUU han empezado a crear contenidos", llegando a superar la producción de México, país de procedencia de muchos de ellos y que alcanza el 8,4% del total de la producción de contenidos en español.

España produce el 56% de los contenidos en español de la red, y también crea el 3,8% de los de lengua portuguesa y el 6,36% de los contenidos en inglés, superando incluso a algunos países anglosajones como Australia, responsable de tan sólo el 1,5% de las páginas creadas en inglés, mientras que EEUU alcanza el 66%.

Pimienta, que ha participado en una conferencia de la primera jornada del I Simposium Internacional de Multilingüismo y Ciberespacio organizado por Linguamón-Casa de las Lenguas, opina que el futuro del español en Internet estará íntimamente ligado a la evolución de este idioma en Estados Unidos. A pesar de la "buena salud" de la que goza el español en la red, Pimienta pide la creación de un organismo público dedicado a impulsar el uso de este idioma en el ciberespacio "como ocurre con el francés y la Agencia de la Francofonía, que reúne a todos los países con el francés como lengua principal", explica Pimienta.