9 de septiembre de 2009

"Es una venganza miserable"

ELPAIS

"Es una venganza miserable"

Dos docenas de personas vitorean al juez a su llegada al Supremo para declarar por investigar el franquismo

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 09/09/2009

El juez Baltasar Garzón ha llegado minutos después de las doce "en calidad de imputado" para ser interrogado en el Tribunal Supremo sobre su investigación de los crímenes del franquismo. A su entrada, dos docenas de personas, la mayoría representantes de foros de la Memoria Histórica, le han vitoreado. "Es una venganza miserable; es el único juez que ha investigado los crímenes del franquismo", ha afirmado un hombre que se encontraba en la entrada y que tuvo un familiar represaliado.

El Tribunal Supremo le ha ofrecido a Garzón entrar por la puerta principal reservada a los magistrados pero el juez lo ha rechazado y ha accedido por la entrada que habitualmente usa todo el público. "Viva Garzón" y "Libertad para Garzón" son algunos de los gritos que se lanzaban a la entrada del Palacio de Justicia, rodeado por un gran despliegue policial.

Fuentes jurídicas próximas al magistrado han asegurado a Servimedia que Garzón se va a limitar a las preguntas que le planteen las acusaciones y ofrecerá al instructor de la causa "hechos no argumentos".

Medidas tras la declaración

De la diligencia de hoy no cabe esperar, en principio, medidas espectaculares. Los querellantes ya solicitaron en el mismo escrito de querella que Garzón fuera suspendido en sus funciones de magistrado, pero el Consejo del Poder Judicial sólo accede cuando lo solicita el fiscal o recae el procesamiento. La práctica en este tipo de asuntos es muy restringida ya que el Tribunal Supremo muy raramente admite querellas por prevaricación contra jueces, pero en el caso más conocido, el del magistrado Javier Gómez de Liaño, dicha medida sólo fue acordada cuando el juez fue procesado.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, deseó ayer "lo mejor" al juez Baltasar Garzón, del que ha recordado que tiene una trayectoria "decente" y bien conocida, "que debe ponerse en valor" ante su declaración de hoy como imputado por el Supremo. "Personalmente le deseo lo mejor", manifestó Alonso en una rueda de prensa. Alonso es magistrado de profesión pero no pertenece al círculo cercano al juez imputado.

En cambio, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a la fórmula ritual de que Garzón "está sujeto a la ley" y debe comparecer "en las mismas condiciones de igualdad". Preguntada por la citación de Garzón, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "sería un disparate" decir "por principio" que un juez está excluido de la aplicación de la Ley. "Los jueces están sometidos al imperio de la Ley como lo están el resto de los ciudadanos, ya que son los aplicadores de la Ley", ha manifestado en Onda Cero.