El portavoz del PP tilda a Patxi López de “arbitrario” en otra sesión bronca
El presidente del Congreso se enfrenta con el Rafael Hernando y su "filibusterismo parlamentario"
A partir de ese momento, Rafael Hernando ha protestado por la decisión de Patxi López, con el que ha protagonizado un diálogo en el que el presidente del Parlamento ha perdido el gobierno del hemiciclo.
—"Señor presidente, usted sabe que no hay turno para alusiones", ha cuestionado Hernando.
—Patxi López: "Señor Hernando, el turno por alusiones lo recoge siempre el reglamento. Siempre. Por lo tanto, no intente interpretar el reglamento. No intente retorcerlo. El turno por alusiones existe siempre en el reglamento y en esta Cámara. Se ha acabado la discusión y no vuelve a tener la palabra".
Ante las protestas de la bancada del PP, López ha pedido "tranquilidad" y "un poco de respeto a la presidencia".
—"Señor Hernando, ha empezado su intervención diciendo que yo sabía que no existía en este turno el turno de alusiones. Lo cual es falso, porque existe siempre que se den las circunstancias [que impliquen juicio de valor o inexactitudes, según el artículo 71]. A partir de esto, se acaba la discusión".
—"Si me deja usted y no me interrumpe", ha replicado Hernando al presidente del Congreso y tercera institución del Estado, "usted ha abierto la oportunidad de hacer este turno por alusiones. Pido este turno porque también ha habido alusiones al presidente del gobierno en funciones. Se ha dicho una falsedad muy grave, la que ha utilizado el señor [Antonio] Hernando [del PSOE] para decir que nosotros hemos dicho que era una corrupción la decisión del Rey. Y usted y el señor Hernando saben que no es verdad y pedimos que se elimine [del diario de sesiones]". "Una sesión de investidura por encargo del Rey nunca es corrupción", fueron las palabras exactas del portavoz socialista en el Congreso. "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia y eso también es corrupción, señor Sánchez", había expresado Rajoy desde el atril.
Ante el riesgo de perder el manejo de la sesión de investidura, López ha cortado el micrófono a Hernando —ya lo hizo el miércoles—, visiblemente molesto. "Ya sé que hay mucha gente acostumbrada a este especie de filibusterismo parlamentario, para pedir la palabra cuando no le corresponde", le ha reprochado.
—"Sabe que eso no es verdad. Usted acaba de llegar a esta Cámara, y se ha portado desde que ha llegado como un verdadero arbitrario", le ha contestado, de nuevo con el micrófono abierto, Hernando.
—"Señor Hernando, no tiene la palabra. Vamos a ver, yo he podido llegar ahora a esta Cámara, pero conozco perfectamente lo que es el parlamentarismo y lo que es el reglamento. Y ya está. Se ha acabado la discusión. No hay más palabras (...) No se preocupen, no me voy a poner nervioso", ha tratado López de zanjar el rifirrafe.
Cuando parecía que lo iba a conseguir, Tardà primero, y después abrazado de pie con Rufián, han pedido también por alusiones la palabra. López se la ha negado. "Puede chillar todo lo que quiera que no tiene la palabra, señor Tardà, y menos de dos en dos". "¡Señor Tardà, siéntese mantenga silencio o le llamo al orden!", ha finalizado el presidente del Congreso, como ha terminado haciendo una vez antes de que Tardà volviera a tomar asiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario