La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se
aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión
Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin
de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la
Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a
los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del
derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los
centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto
a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en
contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de
Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El
apartado 2 del mismo artículo establece que la enseñanza religiosa
islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades
pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de
la Federación a que pertenezcan. Y según el apartado 3, los contenidos
de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto
relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades
respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.
Según lo indicado en la disposición adicional
segunda.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la
determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje
evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y
adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura
Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las
decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos
y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a
las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo
establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español. Por ello,
los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros
de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos
por la Comisión Islámica de España De acuerdo con los preceptos
anteriores, la Comisión Islámica de España ha remitido a la Dirección
General de Evaluación y Cooperación Territorial el currículo de la
enseñanza de Religión Islámica para la Educación Infantil, para su
publicación. La Dirección General de Evaluación y Cooperación
Territorial ha comprobado que el currículo remitido respeta el
ordenamiento jurídico español.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España, resuelvo:
Primero.
Dar publicidad al currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil, que se incluye como anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 14 de marzo de 2016.–El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López.
ANEXO
Currículo de la enseñanza de Religión islámica del segundo ciclo de Educación Infantil
Es notorio el arraigo del Islam en el medio
social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se le
reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho
individual.
La enseñanza de Religión islámica para la
Educación Infantil considera solo aquella parte del Islam que afecta a
los niños y niñas y tiene relación con su entorno próximo.
El primer contacto de los niños y niñas con la
enseñanza de Religión islámica, a su llegada a los colegios y escuelas,
debe transmitirles seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su
integración e inclusión en el centro educativo. Asimismo, se deben
organizar, en colaboración permanente y estrecha con sus familias,
actividades habituales en las que se expresen con libertad y sean oídos.
En cualquier caso, las actividades deberán respetar las características
psicoevolutivas del alumnado de estas edades, así como el principio de
inclusión, procurando una acción educativa que integre distintas
experiencias y aprendizajes, adaptados a los diferentes ritmos de
trabajo.
Los bloques de contenidos forman ejes
vertebradores que organizan de manera clara la gran cantidad y variedad
de conocimientos, sentimientos, necesidades, motivaciones, creencias,
emociones, actitudes y valores que constituyen la práctica religiosa.
Todos ellos se desglosan para facilitar su
análisis, y deben abordarse mediante actividades y tareas integradas y
globales, propias de la experiencia y el desarrollo infantil. Con todo,
se debe contribuir al alcance de los fines de la educación en la etapa
educativa que nos ocupa.
En esta línea es importante trabajar los
siguientes contenidos transversales: educación democrática, ciudadana y
participativa; convivencia pacífica, fomento de la libertad, ayuda,
trabajo cooperativo; igualdad de ambos sexos en cuanto a condiciones,
derechos y obligaciones; rechazo de cualquier forma de intolerancia,
violencia y discriminación; protección y cuidado del medio natural;
consumo saludable y actividad física; y educación vial.
Por otro lado, las enseñanzas específicamente
religiosas deben encaminarse a que los niños y niñas se interesen por
las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y
acontecimientos, y conozcan los diálogos y personajes coránicos, a
Muhammad (P.B.) y a Dios (Al-lah). Unidos a estas enseñanzas, los
valores, emociones, hábitos, comportamientos y actitudes de validez
universal formarán parte de su proceso general de formación como seres
humanos, independientemente de las creencias religiosas individuales.
En definitiva, son precisamente estas dos
vertientes, la específicamente religiosa y la de carácter universal, las
que favorecerán el desarrollo integral de niños y niñas en los ámbitos
moral, afectivo y cognitivo; todo ello dentro del aprecio y protección
que profesa nuestra sociedad hacia los menores.
Objetivos
1. Observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en ellos.
2. Desarrollar su conciencia emocional, sensorial y la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración.
3. Descubrir y experimentar las posibilidades
comunicativas y expresivas de su propio cuerpo. Respetar las
diferencias, aceptar las propias y valorar con los demás la diversidad
humana.
4. Descubrir y conocer a Dios y a sus mensajeros. Iniciarse en la lectura de relatos islámicos.
5. Iniciarse en habilidades sociales básicas, en
habilidades orales y en los distintos lenguajes. Relacionarse con los
otros mediante la convivencia e interesarse por realizar el bien.
Contenidos
Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración
El aprendizaje en la concienciación de valores, actitudes, emociones, sentimientos y creencia.
La motivación para realizar el bien y animar a realizarlo y compartirlo.
Participación en las actividades del colegio como un lugar de respeto mutuo entre todos los niños y las niñas.
El valor de la amistad y el respeto.
La expresión oral de la fe.
Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador del cuerpo, de los padres.
Lugares y espacios propios de adoración.
Autonomía, movimiento, gesto y palabra, acciones e
interpretación, comunicación y representación de las experiencias
relacionadas con «Los Cinco Pilares del Islam».
Bloque 2. El cuerpo de los niños y las niñas, emociones e identidad
El propio cuerpo: sus partes. Utilización para comunicar códigos religiosos.
Salud y necesidades de vestido, alimentación…
Prevención de accidentes y riesgos físicos: caídas, control postural, el
dolor y la enfermedad. Actitud de aprecio hacia los padres. Los
sentidos: utilidad y agradecimiento. Valoración y uso correcto del agua.
Autonomía para la higiene. Inicios de la ablución menor. Aprecio por la
buena presencia, la belleza, la purificación. El fomento de la higiene.
Autonomía en actividades habituales de la vida
cotidiana, el desarrollo de las posibilidades de acción y afectivas.
Bienestar propio y de los demás.
El cuerpo de los otros: Todos somos iguales ante
Dios, sin diferencias de sexo o por discapacidad. Diferencias y
semejanzas con los otros. Actitud de respeto. El respeto de las
diferentes procedencias, rasgos físicos, lingüísticos… Características
propias y ajenas, hábitos, valoración hacia los demás. Valoración de los
cambios en el crecimiento para mostrar gratitud a Dios y a los adultos
cercanos. Aceptación positiva de la propia identidad. Confianza en uno
mismo y en una misma. Evitación de la discriminación.
La expresión, mediante el cuerpo, de emociones,
sentimientos, necesidades, comportamientos…Control progresivo de los
propios sentimientos y emociones e influencia positiva en los otros. Su
utilización para aprender manifestaciones culturales y religiosas. El
cuerpo y el movimiento-reposo. El cuerpo para expresar adoración.
Identificación de intenciones de los movimientos en la adoración.
Reconocimiento e interpretación en los otros de posturas y movimientos.
Cierto ajuste de los movimientos a la intención religiosa. Valoración e
iniciativa para conocer movimientos nuevos. Planificación para
realizarlas.
El cuerpo emite sonidos: La canción infantil.
Imitación de personajes y situaciones: su forma de movimiento, vestido,
estado afectivo y emocional, cualidades…
Bloque 3. El yo moral en compañía de los demás, considerados como iguales
Las emociones positivas. Actitudes, afectividad
y convivencia: valoración positiva de los demás y respeto hacia las
diferencias, solidaridad y ayuda a los más necesitados.
Los aspectos físicos del propio cuerpo y del de los otros.
Amistad con compañeros y compañeras.
Conocimiento de las propias emociones y
reconocimiento de las de los demás. Aceptación y tolerancia de la
diversidad en todos los niños y niñas.
El hecho de compartir produce alegría.
Los dilemas: lo que está bien y lo que no.
Bloque 4. Dios en el entorno
Acercamiento a la naturaleza creada:
observación y exploración, percepción, atributos, representación,
características, semejanzas y diferencias.
Respetamos las creaciones de Al-lah: el cuidado hacia los animales y las plantas.
El primer hombre y la primera mujer creados por Al-lah fueron Adán (P) y Eva (P) y todos procedemos de ellos.
La observación del cielo. Elementos, descripción y representación.
Dios Creador, Único y Sustentador del entorno natural.
Bloque 5. Convivencia con los otros
Los efectos dañinos de las emociones violentas, y su prevención.
La expresión cultural: costumbres, participación, objetos, relaciones y socialización.
El ambiente que se necesita para crecer. Las
formas comunes de relación con los otros en distintos grupos sociales.
Los grupos sociales cercanos: familia, escuela, miembros y relaciones;
comportamientos básicos y convivencia, usos adecuados a cada contexto.
La vivienda habitual: tareas habituales y no sexistas en el hogar.
La mezquita. Aspectos visibles: sonido, minarete, color…
El tiempo para ir a casa, a la mezquita, al
colegio, a jugar con los amigos…Orientación en lugares cercanos. Interés
por participar en la vida escolar, familiar y religiosa.
Valoración de los modos y normas del grupo religioso al que se pertenece y tolerancia hacia los de su entorno.
La vida en comunidad. La comunidad musulmana:
espacios, edificaciones, identificación de costumbres, festividades,
símbolos… Las dos pascuas del calendario litúrgico lunar y
manifestaciones. El conocimiento y convivencia con los demás de su
entorno. La expresión de la creatividad. Uso social del tiempo. Días de
la semana, calendario litúrgico. El mantenimiento limpio y saludable del
espacio cercano. Los juguetes: compartirlos, ayudar a recogerlos,
cuidarlos…uso colaborativo, no sexista, atributos culturales y
religiosos de los objetos. Semejanza y diferencia: objetos naturales y
objetos culturales, transformados, elaborados. Sus atributos físicos,
valoración de objetos relacionados con la higiene, limpieza, para la
alimentación.
Bloque 6. Con el Profeta
Lenguaje oral: escuchar, hablar, usos en situaciones cotidianas y en contextos religiosos más habituales.
Valoración del lenguaje de transmisión oral para
conocer el Islam: expresar ideas, hacer preguntas…Participación adecuada
en situaciones variadas en las que se comunica y expresa: diálogos,
monólogos, asambleas...Actitud de escucha y buenos modales en todos los
diálogos, en especial modales intencionados y concretos para los textos
coránicos y proféticos. Interés por textos religiosos y culturales.
Curiosidad por la palabra de Dios en el lenguaje oral y escrito.
Atención por las recitaciones, narraciones, descripciones hechas por el
adulto y por los compañeros y las compañeras.
Conversación: cómo empezarla, mantenerla y terminarla. Normas del intercambio: respeto del turno de palabra, escuchar…
Textos de tradición oral: pequeños hadices,
relatos coránicos, diálogos de animales, descripciones…Utilización
adecuada, por parte de los adultos, los compañeros y las compañeras,
para la comprensión de las intenciones de estos textos. Reproducción de
algunos textos sencillos de forma individual y grupal.
Utilización del lenguaje no oral, señales no lingüísticas: gesticulación.
Producciones y elaboraciones plásticas para
expresar eventos, sucesos, vivencias…El garabato como expresión. Gusto y
respeto por las producciones propias y ajenas. Difusión en el aula.
Cuidado del material para la elaboración de producciones.
Nacimiento e infancia del Profeta en La Meca. La
familia del Profeta (P.B). Identificación de comportamientos adecuados e
inadecuados. El trato a los padres.
Representación, mediante diversas formas de
expresión, de los sentimientos hacia los valores observados en el
Profeta (P.B.): practicar el perdón, fomentar una comunicación basada en
la verdad, el respeto y los buenos modales…
El mensajero Muhammad (P.B.) enseña el Corán.
Bloque 7. El Corán: diálogos, personajes, escucha y su relación con el entorno
Al-lah ha confiado un libro llamado Corán, que hay que respetar.
Al-lah habla a través del Corán.
Valoración de que el Corán es la palabra de Al-lah y que se debe leer y escuchar con atención.
La primera aleya «Lee».
Diálogos: profetas, personajes, animales, y diálogos en valores y para hacer cosas buenas presentes en el Corán.
El Corán habla de lo que nos rodea.
Las experiencias con la naturaleza. Relatos del Corán sobre ella.
Admiración e interés por la lectura.
Criterios de evaluación
1. Conocer el comportamiento solidario,
cooperativo y de ayuda mutua, fomentando el respeto a las diferencias,
cualidades y características individuales, mediante la participación en
trabajos de grupo con actitudes no sexistas ni discriminatorias por
origen social o étnico.
2. Desarrollar de manera progresiva la autonomía
en prácticas habituales relacionadas con rutinas diarias y la práctica
de la adoración, asumiendo iniciativas de curiosidad, cuidado,
bienestar, hábitos saludables con el cuerpo, y la seguridad como peatón
en los trayectos cercanos.
3. Ir construyéndose su propia identidad, la
seguridad emocional y afectiva, la imagen positiva, ajustada y de
confianza en sí mismos, valorar las características propias y las de los
demás, reconociendo su identidad y la de los demás como rasgo
enriquecedor.
4. Observar el medio cercano para conocer y
buscar significados e interpretaciones a hechos, interviniendo
activamente en las formas de organización de la vida humana y de los
grupos sociales más cercanos.
5. Participar y conocer las fiestas populares,
tradiciones, costumbres, expresiones culturales, religiosas y artísticas
del medio inmediato, desarrollando actitudes de valoración, disfrute y
aprecio hacia las propias, y también el interés, participación y respeto
a la pluralidad de los otros.
6. Desarrollar el sentimiento y la capacidad de
querer hacer el bien de forma individual y grupal, utilizando las
posibilidades expresivas habituales y otras formas de representación,
recursos y medios propios de su edad, adaptar la conducta propia a las
necesidades, a las normas y modos de comportamiento e influir en
aquellos con los que se establecen relaciones sociales, para colaborar y
ayudar.
7. Evocar diversos aspectos de la realidad
vividos y conocidos, utilizando progresivamente el lenguaje verbal más
adecuado a cada situación comunicativa, para entenderse y ser entendido,
establecer vínculos afectivos equilibrados e interpretar mejor los
códigos extralingüísticos.
8. Mostrar asombro e interés por la naturaleza
creada, formulando preguntas y opiniones, y manifestando curiosidad
hacia los fenómenos que en ella se producen; y establecer, por una
parte, relaciones de causalidad entre ellos y Dios, y por otra, la
explicación científica de sus procesos: atmosféricos, en la vida de los
animales, en las plantas, el agua, el Sol; con actitudes de cuidado
hacia el medio ambiente.
9. Conocer, reproducir y recrear textos de
tradición islámica, como instrumentos de información para comunicar
conocimientos, emociones y afecto: el Corán, los Hadices (hechos y
dichos) y otros textos culturales, mostrando actitudes de respeto e
interés por los diálogos, recomendaciones y personajes que aparecen en
ellos, y por las reglas de convivencia.
10. Conocer y utilizar el gesto, el movimiento y la palabra, y secuenciar las acciones para comprender mejor la fe islámica.
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