Compromís quiere que Felipe VI se disculpe por actos de Felipe V en 1707
Pretende que pida perdón por el Decreto de Nueva Planta de 1707
El grupo valenciano alegaba en su pregunta que en el Decreto de Nueva Planta se obligaba a los vencidos a adaptarse a las leyes de Castilla y se impone el castellano como lengua de uso escrito (en lugar del latín, no del valenciano ni el catalán, en una población mayoritariamente analfabeta en toda España).
El senador de Compromís Carles Mulet García sostiene que lo que hizo el monarca en 1707 fue eliminar los fueros y costumbres "de los Estados que conformaban la corona de Aragón", a los que califica de "vanguardia" de una estructura "diversa, confederal y avanzada" de España, frente al "unificador" del rey vencedor de la guerra.
"Para los valencianos, como reino autónomo, con su legislación propia, la llegada de los Borbones fue un auténtico desastre", dice el partido en su iniciativa. "El ataque, persecución o eliminación directa de fueros, costumbres, o lengua propia, todavía lo venimos arrastrando hoy en día. A pesar de ello, ningún miembro de la dinastía de los Borbones ha pedido nunca disculpas al pueblo valenciano por las barbaridades que comportaron a este reino histórico la aplicación del Decreto de Nueva Planta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario