26 de diciembre de 2014
Un español, entre los principales donantes al primer ministro israelí
el pais - NOGA TARNOPOLSKY Jerusalén 23 DIC 2014 - 20:12 CET130
Entre los 15 donantes más generosos para la campaña electoral del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, figuran los nombres de catorce ciudadanos estadounidenses y de un español: el empresario David Hatchwell Altaras, presidente de la multinacional Excem Grupo y de la comunidad judía de Madrid, quien contribuyó con 9.000 euros, según el documento divulgado por la Intervención General de la Administración del Estado de Israel. Hatchwell no respondió las llamadas de EL PAÍS para comentar los datos.
El empresario estadounidense Sheldon Adelson, quien fuera socio de Hatchwell en el fallido proyecto Eurovegas y es uno de los más destacados aliados políticos de Netanyahu, no aparece en la lista. Dueño del diario gratuito Israel HaYom, se ha destacado por ser un importante partidario del Likud y, especialmente, del primer ministro durante más de una década.
Netanyahu busca reforzar su facción dentro de su partido, el Likud, ante las elecciones primarias que se realizarán el 31 de diciembre. Aunque el futuro de su liderazgo no está en duda, su agrupación se encuentra profundamente dividida por lo que el mandatario está realizando un arduo trabajo entre su gente.
Desde la publicación de los nombres, quienes están limitados a una suma máxima de 9.609 euros (45.880 shékels israelíes) por persona, los medios israelíes se han centrado en la nacionalidad extranjera de los aportadores, aunque no sean ilegales en el país.
Eldad Yaniv, candidato parlamentario opositor, del partido laborista, presentó una petición al procurador nacional para que investigue "las fuentes extranjeras de las donaciones" al primer ministro.
Con la caída de su Gobierno a finales del mes pasado, Netanyahu se ha visto envuelto en una breve e intensa campaña electoral que culminará con los comicios nacionales el 17 de marzo 2015. Pero antes deberá defenderse de los candidatos que pretenden profundizar la política derechista del Likud y llevarla a posturas a favor de los asentamientos que podrían quebrar el ya estancado proceso de paz israelí-palestino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario