5 de marzo de 2012

El juez rechaza imputar a la Infanta y un careo entre Urdangarin y Torres

EL 'CASO NÓOS'

El juez rechaza imputar a la Infanta y un careo entre Urdangarin y Torres

El pseudosindicato Manos Limpias había reclamado a José Castro ambas medidas

El juez del caso Palma Arena, José Castro, acaba de rechazar la petición del pseudosindicato Manos Limpias de que se cite como imputada a la infanta Cristina. En un auto notificado hoy y difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez también ha desestimado un careo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres también pedido por Manos Limpias. Ambas medidas habían sido rechazadas por la fiscalía.
El Ministerio Público ya se había opuesto a la imputación de  Cristina de Borbón en el sumario sobre la captación de subvenciones públicas del Instituto Nóos, en el que está imputado su marido. Los fiscales adscritos al caso entregaron al juez  un informe en el que se oponían a imputarla, en contra de lo solicitado por la acusación popular representada por el pseudosindicato ultraderechista.
El argumento utilizado era que la investigación no había puesto de manifiesto ningún indicio incriminatorio del que se pudiera deducir que la Infanta conocía la supuesta actividad delictiva de Urdangarin. De ahí que, como la responsabilidad penal es personal, no pueda ampliarse al cónyuge que conoce unas supuestas actividades delictivas, siempre que no se demuestre que ha participado activamente en las mismas.
Durante su declaración, el juez llegó a plantear al duque de Palma la hipótesis de la posible citación de su esposa. Fue en una intervención retórica, en una advertencia al yerno del Rey, al que cree instalado en las evasivas, negativas y respuestas supuestamente preparadas para desviar hacia otros las eventuales responsabilidades. La situación ocurrió a lo largo de los prolijos prólogos-comentarios, lecturas de declaraciones y preguntas del magistrado.
Castro comentó a Urdangarin que su reiterada postura de situarse en un papel meramente formal, institucional, no ejecutivo, en la gestión y administración de Nóos, en un rol casi testimonial, podría provocar la citación en el juzgado de la infanta Cristina, por haber señalado el sábado que ella tenía el mismo rol que él, testimonial, representativo.

No hay comentarios: