Según Méndez, el Ejecutivo tiene que corregir en profundidad la reforma para evitar la huelga general. Además, para alentar la participación de los ciudadanos en la cita del 29 de marzo, Méndez ha dicho que «solo hay que tener miedo al propio miedo». También ha abundado en las repercusiones de secundar el paro generalizado el líder de CC.OO., quien ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no asuste a la gente con sus declaraciones «porque con la reforma laboral lo que se pretende es reducir el precio del trabajo y empobrecer a las personas». El líder de CCOO ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tenga cuidado con su negativa a negociar y rectificar porque en Italia y Grecia sus gobernantes perdieron el crédito de la ciudadanía y han acabado regidos por tecnócratas por imposición europea y del FMI, ha concitado.
La marcha central en Madrid ha serpenteado de forma pacífica por el corazón de la capital. La anécdota principal ha estado marcada por un grupo de indignados del 15M que se ha escindido del recorrido legal y ha caminado desde Cibeles hasta la Puerta del Sol para corear allí sus lemas habituales desde el nacimiento del movimiento en mayo de 2011. Antes de que comenzase la marcha, Méndez y Toxo han comparecido de forma conjunta y han insistido en que la norma del Gobierno, que convalidó el pasado jueves el Congreso de los Diputados por amplia mayoría, «es regresiva de forma permanente y sus efectos se notarán de por vida». «Su único objetivo es abaratar el despido», han dicho, y han reiterado que se les da un arma a los empresarios que no es otra que el despido libre».
«La huelga no tendrá un tono menor», ha avisado Toxo, que además ha alertado de que piensan movilizarse más allá del 29M.
«El beneficio de la crisis»
En opinión de los sindicatos, el Ejecutivo popular pretende obtener «un beneficio oportunista y un aprovechamiento inmoral» de la situación de crisis económica para «aplicar duros ajustes y calificar de privilegiados a los fijos», aunque cuando habla de parados los convierten en «vagos y consentidos que hay que enviar a Laponia», como señaló un cargo de la patronal CEOE y han parafraseado hoy en diversas ocasiones los agentes sindicales.
Acompasado por el ruido de tambores y pitos y tras el eslogan de la pancarta principal sostenida entre otros por Méndez y Toxo («No a la reforma laboral, injusta e ineficaz»), los manifestantes han exhibido pancartas en las que se leía: «Rompéis el pacto social», «El PPatronal roba mi pan», «Recortes completos a reyes y clero», «Pueblo manso buen esclavo», «PP ayer guerra de Irak, hoy guerra social o «Guántamo laboral, no». También ha reinado la confusión con multimensajes y banderas del PCE, republicanas, camisetas del Che, Fidel Castro y Ho Chi Min, como «ejemplos», decían varios manifestantes, de la lucha laboral.
La representación política ha estado diseminada con participación de dirigentes socialistas y de la izquierda en varias marchas, como en Madrid, donde había una delegación del PSOE, que encabezaba la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, y otra de IU con su coordinador general Cayo Lara, o en Barcelona, con el secretario general del PSC, Pere Navarro, entre otros.
Las cifras definitivas: el baile de siempre
La Dirección General de la Policía ha cifrado en 30.000 el número de personas que
se han manifestado este domingo en Madrid contra la reforma laboral, lo que supone la movilización más numerosa de todas las celebradas en España, seguida de Málaga (15.000 personas), Sevilla (15.000) y Barcelona (14.000). En el caso de Valencia, estima una participación de 5.000 personas. Los sindicatos han calculado que un millón y medio de personas han recorrido las entrañas de 60 ciudades españolas para mostrar su desacuerdo con las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno, máxime en protesta por la reforma del mercado de trabajo. Según las estimaciones policiales, los asistentes en toda España superarían la cifra de 150.000 personas. Además de las ciudades citadas, otras localidades andaluzas como Granada, con 9.000 personas, Almería (5.500), Córdoba (5.000), Cádiz (5.000) o Huelva (5.000) también han sido de las más numerosas. Otras ciudades como La Coruña (4.000), Murcia (3.500) León (3.200), Pamplona (3.000), Badajoz (3.000) o Albacete (2.500) han sido otras de las zonas con más manifestantes. Además, Logroño (2.500 personas), Gijón (1.200), Zamora (1.200), Ciudad Real (1.000) o Tortosa (1.000) también han alcanzado el millar de personas en la convocatoria. Por su parte, San sebastián (800 personas), Huesca (700), Santander (650), Jaén (500), Cuenca (500), Lérida (500), Jaén (500), Lugo (400) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (350 y 100, respectivamente) han contado con menos de mil personas en las manifestaciones, siempre según los datos recabados por fuentes policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario