El Ministerio de Educación ha anulado la última convocatoria de préstamos renta para realizar estudios de posgrado, bien máster, bien programas de doctorado.
Aunque la convocatoria se publicó el pasado mes de diciembre, el periodo de solicitudes se habilitaba el próximo mes de abril, por lo que no puede hablarse de solicitantes 'damnificados'.
El departamento dirigido por José Ignacio Wert asegura que suprimir este tipo de ayudas al estudio es una medida temporal y que "no implica una renuncia al sistema de préstamos en el futuro". El objetivo, aseguran, "es mejorarlos y flexibilizarlos con criterios de eficiencia y eficacia de los recursos públicos, algo a lo que el actual modelo no contribuía". Pero reconocen que el recorte ejecutado responde al "ajuste de presupuesto" que exige "el compromiso con la consolidación fiscal".
Altos intereses
Fuentes del Ministerio explicaron que los préstamos renta tienen un periodo de carencia de entre dos y cuatro años para el beneficiario, que se traduce en el pago de intereses durante ese tiempo por parte del Ministerio. Por ejemplo, en los estudios de entre 30 y 60 créditos, Educación paga los intereses de los dos primeros años y, a partir de entonces, los asume el estudiante. Los programas de 90 créditos tienen tres años de carencia. Los de 120 créditos, cinco años.
Según Educación, esto suponía que el Ministerio, además de destinar una partida de 100 millones, debía asumir un gasto en intereses de ocho millones que no iba a recuperar.
Añaden, además, que la subida de intereses por parte del ICO para la convocatoria de este año, que asciende al 5,43% hacía prever una demanda escasa de este tipo de ayudas.
En la última subida de 2010, cuando el ICO pasó del 0% de interés a una horquilla entre 3 y 3,5%, el número de estudiantes que accedieron a esta ayuda cayó de 4.475 a 1.414.
Desde 2007, cuando empezaron a concederse los préstamos renta para posgrados al 0% de interés, estos son los datos facilitados por el Ministerio de Educación: 2007 -- 3.387 beneficiarios 2008 -- 4.660 beneficiarios 2009 -- 4.475 beneficiarios 2010 -- 1.414 beneficiarios (este año se produjo la subida del interés)
La conclusión, según fuentes del Ministerio es que este tipo de ayuda al estudio "no sale rentable" y actualmente no tiene nada que ver con las condiciones en las que nació.
Consultado sobre esta decisión, el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha lamentado que el Gobierno suprima "una herramienta tan poderosa para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, como lo son las becas". Bedera, que fue secretario de Estado de Educación hasta la llegada del PP al Gobierno, advierte de que los préstamos renta "funcionan a pleno rendimiento en el resto de Europa" y que en algunos países constituyen la mitad de las ayudas al estudio (la otra mitad serían las becas).
Otras modificaciones
José Ignacio Wert ya anunció hace dos meses que pensaba endurecer la concesión de becas para que estén más vinculadas al esfuerzo y la excelencia de los estudiantes, y aún tiene que concretar qué requisitos va a establecer y cuándo, aunque se prevé que se apliquen ya para las becas del curso que viene.
Wert también aseguró que no iba a recortar dinero para becas. Sin embargo, recientemente ya redujo a la mitad la partida presupuestaria para ayudas a los estudios de idiomas en el extranjero en verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario