Elemental, querido Watson
Por: Sandro Pozzi | 07 de marzo de 2012
Dos humanos contra una máquina. O mejor dicho, dos campeones, Ken Jennings y Brad Rutter, contra la docena de científicos que en IBM diseñaron, desarrollaron y enseñaron a la mente de silicio de la computadora Watson a entender cómo se comunican los seres de carne y hueso. Se trataba, como dicen sus ingenieros, de mucho más que un juego con un millón de dólares para el ganador. Eso fue hace un año, en el concurso Jeopardy!. La máquina arrasó. Ahora llega a Wall Street para poner orden.
Aunque pudiera parecerlo, no se trata de una historia de ciencia ficción de las que se colaban hace cuatro décadas en los cines ni tampoco de un nuevo episodio de Star Trek.Jeopardy! fue solo el escenario para poner a Watson a prueba y mostrar hasta dónde se puede llegar en esa carrera que libran las computadoras con los humanoides desde que un ordenador ganara hace 15 años a Garry Kasparov al ajedrez. Citigroup se convierte ahora en el primer cliente de este ingenio en el centro del capitalismo.
Conseguir que un ordenador fuera capaz de leer un texto ya fue todo un reto. El nieto de Deep Blue va mucho más lejos. Es lo último en inteligencia artificial. El que compitió en el popular concurso televisivo estadounidense tenía capacidad para analizar el equivalente a un millón de libros en poco más de un par de segundos. En la nueva era digital, Citi quiere utilizar la máquina para poder analizar la masa de datos sobre sus clientes en todo el mundo y ayudar a la vez a identificar áreas de riesgo.
El juego permitió a los ingenieros de IBM explorar la mejor manera de utilizar esta tecnología para resolver problemas reales. Ahora se trata de afinar la máquina para que pueda ser usada para hacer análisis en el mundo de la economía, la financia y los negocios. Un terreno en el que también compiten Oracle, SAP o Microsoft. Watson ya cuenta con clientes en el sector de la salud. Y su capacidad y rapidez de análisis también puede ser muy útiles en el ámbito de la seguridad y planificación urbanística.
El sector financiero invirtió 400 millones en el ámbito de la información tecnológica en EE UU, según IBM, cuyo negocio de análisis de datos espera genere 16.000 millones en ingreso en 2015. Los gurús tecnológicos dicen que en las escuelas se hablará durante años de Watson, como se hace ahora de Deep Blue. Y algunos, como Bill Atkinson, uno de los grandes pioneros de Apple, dice que lo visto en Jeopardy! es el anticipo de lo que se vivirá dentro de una década el mundo de la computación. Quizás antes.
Hay 1 Comentarios