4 de mayo de 2012
El día en que quisieron fusilar a Gutiérrez Mellado
Día 30/04/2012 - 12.25h
ABC
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
El 13 de febrero de 1937 la ofensiva nacional sobre Madridalcanzaba su punto álgido. Franco se encuentra exultante por la profundidad del avance de sus sesenta mil soldados sobre el río Jaramay lo que suponía debía ser una victoria inminente. La capital siente la amenaza por poder quedar aislada en cualquier momento y el temor a la quinta columna es más profundo que nunca.
En esas circunstancias, un joven teniente de Artillería, que años después pasaría a la historia como figura clave de la transición española por su actuación durante el 23-F, se enfrenta al juicio de su vida. A la hora convenida, las 11 de la mañana, el Juzgado de Urgencia número 1 de Madrid da comienzo a las vistas para analizar los cargos de «desafección» a la República que se han presentado contra Gutiérrez Mellado.
ABC rescata este domingo el expediente del juicio que la República realizó a Gutiérrez Mellado. La documentación revela cómo el padre de Gregorio Peces Barba, entonces fiscal. ayudó a su absolución. Gracias a la intervención de los familiares de Gutiérrez Mellado, se sustituyó al primer fiscal y a un jurado por magistrados más afines pero evitar su condena. Gutiérrez Mellado fabricó una coartada y en vez de huir a zona nacional optó por entregarse a las milicias y asumir las consecuencias.
Etiquetas:
Franquismo,
La Cruzada de Liberación Nacional,
Transición
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario