14 de mayo de 2012
Cifuentes hace un “balance muy positivo” de la actuación policial
En sus primeras declaraciones tras losdos desalojos de la Puerta del Sol con 20 detenidos, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado "muy satisfactorio" cómo se está desarrollando el aniversario del 15-M, al tiempo que ha calificado de "impecable" la actuación policial, ya que no ha habido incidentes relevantes ni se ha alterado el orden público. Los sindicatos policiales la han felicitado por sus "órdenes claras" respecto al 15-M.
Entrevistada esta mañana por ABC Punto Radio y por Onda Cero, Cifuentes, que estos días intenta combinar un discurso de firmeza con una imagen dialogante, se ha mostrado convencida de que detrás del 15-M, un movimiento que considera "heterogéneo", hay una "organización, infraestructura e, incluso, soporte económico". "En general el balance es muy positivo, porque lo importante es que se ha conjugado el derecho a la manifestación y reunión con el derecho del resto de los ciudadanos a poder transitar con libertad por las calles", ha indicado la delegada para subrayar que, "sobre todo, se ha impedido una acampada que siempre se dijo que era ilegal".
"En ambos casos [los dos desalojos] no ha habido que realizar ninguna carga; la intervención de la policía ha sido absolutamente ordenada y mesurada", ha insistido. Bajo su punto de vista, el hecho de que ayer hubiera mucha menos gente en la Puerta del Sol en comparación con el sábado demuestra que el fenómeno "se ha ido desinflando". Sobre las críticas de Esperanza Aguirre, que consideró "generosa" a la delegada por permitir 36 horas de concentraciones, ha dicho: "Ni soy generosa ni tengo mano blanda ni dura, ni soy egoísta. Yo aplico la ley, y de la manera más literal posible". La delegada ha explicado al respecto que las causas de restricción del derecho de reunión y manifestación están muy delimitadas por la ley y que cuando se fijó establecer un límite horario fue para evitar que se produjeran acampadas.
Preguntada por su asistencia a asambleas del 15-M, como desveló en una comparecencia pública la semana pasada, ha aclarado que fue a cara descubierta y para "ver las cosas sobre el terreno": "Nunca he ido camuflada ni de incógnito a una asamblea porque yo no me disfrazo ni para los carnavales". A su juicio, su presencia en ellas "no es nada extraño". "Yo vivo en Malasaña, al lado de mi casa hay una asamblea periódica". De su asistencia a las asambleas concluyó su "sensación" de "no es tan desorganizado como quiere dar a entender" y de que ya "no tiene que ver con movimientos sociales, sino con ideología de extrema izquierda y antisistema".
Los principales sindicatos de Policía han felicitado a Cifuentes por la ausencia de incidentes relevantes en las concentraciones y han ensalzado la "planificación" previa y las "órdenes claras" a la hora de actuar. En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, ha opinado que la actuación de los agentes ha sido "correcta" en todo momento y los episodios violentos resultaron "muy muy aislados".
Benito atribuyó gran parte del mérito a la Delegación del Gobierno, donde cree que se ha producido un "cambio de actitud" desde la llegada al cargo de Cifuentes. "Hace un año no hubo planificacion, nos pilló por sorpresa y se dejó hacer a los manifestantes lo que quisieron", se ha lamentado. En cambio, ahora se ha advertido previamente a los promotores del 15-M de que no se les permitiría acampañar en la Puerta del Sol y las Fuerzas de Seguridad actuaron de madrugada para evitar que los más radicales pasaran la noche entera al raso.
El portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, ha coincidido en que en esta ocasión apenas se han registrado "incidentes mínimos" por la claridad de las "directrices" de la Delegación del Gobierno. "La diferencia con el año pasado es que ahora ha habido planificación y las órdenes directas han sido claras", ha declarado a la misma agencia, para añadir que "el año pasado prácticamente no había órdenes, simplemente había tolerancia y tolerancia".
Nota del Blog: Puede parecer un poco pedante o ampuloso citar a Aristóteles y principios metafísicos para algo tan concreto, pero esos principios aristotélicos fueron enunciados a partir del análisis de la realidad. "cuando un conjunto de causas concurren para la procucción de un ser, una debe ser regente, y las otras regidas". 15-M generación espóntanea sin organización?
Etiquetas:
15-M,
Democracia Real Ya,
Editoriales,
Indignados,
IV Revolución
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario