15 de mayo de 2012
El Gobierno admite que el nivel de la prima de riesgo española es “inaceptable”
EL PAÍS Bruselas 15 MAY 2012 - 14:40 CET310
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que la situación de la prima de riesgo, que está en máximos de la era euro, “es inaceptable” y ha insistido en culpar a la “extrema inestabilidad” que existe en Grecia como el origen del correctivo que está sufriendo la deuda española y, por extensión, el conjunto de los activos que lucen la marca España en los mercados.
En rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Economía de la UE, Guindos ha reclamado más colaboración y cooperación entre los países miembros para superar las turbulencias. El Gobierno, ha comentado el ministro, "ha puesto en marcha todas las medidas para estabilizar la economía y poner las bases del crecimiento futuro, lo que también supone una aportación al conjunto de la eurozona".
Ahora, ha continuado el ministro, hay que poner fin a "elementos de distorsión" como Grecia, ya que la inestabilidad política de este país "tiene implicaciones inmediatas en la prima de riesgo". "No son situaciones sostenibles en el tiempo", ha insistido.
Antes de su entrada en el Ecofin, el ministro español ha informado de que ha pedido ayuda al Banco Central Europeo para acelerar lavaloración independiente de la cartera crediticia de la banca española. Así, se ha mostrado confiado en que podrá esta terminada en menos de dos meses pese a que la semana pasada calculaba que iba a durar entre tres o cuatro meses. Según ha defendido Guindos, el organismo presidido por Mario Draghi tiene experiencia para ello, "porque vela por la estabilidad financiera en Europa" y "conoce los activos".
"El Gobierno decidió nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles y nos pidieron (en el Eurogrupo) acelerar al máximo los trabajos, y por supuesto el Gobierno español está absolutamente abierto a ello", e incluso ha pedido que el BCE "se involucre" en la valoración, ha dicho Guindos hoy a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE en declaraciones recogidas por Efe.
"Estas cuestiones evidentemente llevan su tiempo; la cartera de préstamos de la banca española es grande, próxima al 300% del PIB español, es una cartera que supera los 3 billones de euros. Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses", aseguró el ministro antes de insistir en que "como no hay nada que ocultar, España está totalmente abierta a que se analicen con luz y taquígrafos las cuentas de los bancos".
El Ejecutivo recogió en su segunda reforma del sector financiero aprobada el viernes la petición de sus socios del euro de poner bajo la lupa de analistas independientes al sector financiero español. El objetivo de la medida es disipar las dudas que despierta la banca española en los mercados por la acumulación de ladrillo en sus balances.
Esa velocidad que exige la eurozona persigue que las valoraciones independientes den, cuanto antes, la medida del colchón que necesitan los bancos para cubrirse de posibles pérdidas por el pinchazo del sector inmobiliario. Una vez esté claro el tamaño de ese colchón, las entidades financieras españolas deberán provisionar una cifra que el Gobierno estima en unos 30.000 millones de euros. Los bancos que no puedan hacerlo por sus propios medios acudirán a las ayudas públicas del Estado, vía préstamos del fondo de rescate (Frob) o vía bonos convertibles.
La duda está clara: si el Ejecutivo tiene, o no, el dinero suficiente o la capacidad de endeudamiento necesaria para inyectar ese dinero. Si la tiene, no tendrá que pedir ayuda al fondo de rescate europeo. Si no, deberá acudir a Europa, con todas las consecuencias (cualquier ayuda tiene una contrapartida: medidas adicionales, en este caso para la banca).
Fuentes europeas explicaron que, en principio, España no tendrá que pedir ese dinero: pero eso dependerá en última instancia de las valoraciones independientes; de si esas auditorías son peores de lo que espera el Ejecutivo. De ahí la celeridad que exigen los socios europeos, para aclarar cuanto antes el horizonte de la banca española, que junto con la explosiva situación en Grecia provocaron este lunes fuertes sacudidas en los mercados internacionales, tanto en las Bolsas como en la deuda pública.
"Creo que la transparencia es vital, es un elemento fundamental a efecto de disipar las dudas que existen sobre el sistema bancario español", ha reiterado esta mañana Guindos. "No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos haciendo es una reforma que clarifica, introduce transparencia y claridad en los balances y el Gobierno español tiene una voluntad clarísima al respecto", ha añadido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario