11 de mayo de 2012
Cae la cúpula de una de las principales empresas de merchandising neonazi de Europa
ABC - Día 11/05/2012 - 13.41h
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
La Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra han detenido a la cúpula de una de las principales empresas de merchandising de material neonazi en España. Distribuían, entre otros, material del grupo de música Batallón de Castigo, uno de los más importantes en el panorama ultraderechista español.
La operación arrancó a requerimiento de la Fiscalía de de Delitos de Odio y Discriminación, a finales de 2o10. En octubre de ese año, Batallón de Castigo ofreció un concierto en Sabadell (Barcelona).
Los Mossos desplegaron un dispositivo especial para vigilar el desarrollo del concierto, así como para identificar a sus promotores e integrantes del mencionado conjunto musical.
Obtuvieron el «setlist» de la actuación y analizaron las letras de las canciones: existía en ellas un presunto delito de incitación al odio, la violencia y la discriminación, tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal.
Los investigadores fueron tirando del hilo, ya bajo la tutela del juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell. Y averiguaron que había un canal de distribución de este tipo de música, formado por un entramado de empresas, relacionadas entre sí. Los canales eran legales en sí, pero presuntamente sus contenidos no.
Ese aparato empresarial conseguía llegar no sólo a toda España, sino que también fuera de nuestras fronteras. No sólo distribuía música que incitaba al odio, la violencia, el racismo, el antisemitismo y, en definitiva, las ideas nazis; sino que también aprovechaban la vía comercial abierta para vender todo tipo de material de esa índole.
Los dos detenidos, que ya están en libertad acusados de presuntos delitos de asociación ilícita y contra las libertades y derechos fundamentales son Eduardo L. M. y el conocido abogado yfundador de Bases Autónomas Pedro Fernando Fernández Perdices. Están a la espera de ser interrogados por el juez. También hay imputada una mujer, María Teresa S. M.
Los Mossos, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, fueron detenidos en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Allí tenían dos pisos, que fueron registrados, además de una tienda-almacén.
Los agentes se han incautado de numeroso material informático, así como de mil banderas neonazis, cien brazaletes con la esvástica y la cruz celta, 3.000 anillos y más de un millar de piezas de ropa y una veintena de cajas con insignias, chapas y pins neonazis. También han intervenido CD de música de la misma ideología.
La operación sigue abierta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario